domingo, 15 de agosto de 2004

Honorio Bustos Domecq, el hijo de Borges y Bioy Casares

Honorio Bustos Domecq, el hijo de Borges y Bioy Casares

Don Honorio Bustos Domecq (HBD) nació en Pujato en 1893, hijo de los escritores Jorge Luis Borges (JLB) y Adolfo Bioy Casares (ABC).
Allá por 1942, los “padres” fusionaron los apellidos de sus bisabuelos y así surgió este ser que los ayudaría a expresar lo que ellos no podían [o debían]. Si bien es cierto que HBD surgió de la conjunción entre ABC y JLB, su labor los trascendió; fue el “hijo” que nació con los rasgos de sus padres, pero que logró independizarse y crear su propio estilo.
Publicó cuatro libros: “SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDORO PARODI” (1942); “DOS FANTASMAS MEMORABLES” (1946); “CRÓNICAS DE BUSTOS DOMECQ” (1967) y “NUEVOS CUENTOS DE BUSTOS DOMECQ” (1977).
Éste último es el que hoy nos toca reseñar, Emecé a reeditado estas nueve historias donde se conjugan la picardía, la parodia, la traición entre amigos, las bondades y las deslealtades de los personajes que son típicamente argentinos. Es una especie de espejo, que refleja nuestra manera de actuar en diversas situaciones en que la vida nos pone a prueba. Al decir de sus creadores, “[elegimos a HBD] porque encarna nuestro descontento con algunas situaciones argentinas, con las supersticiones y defectos de los argentinos”.(1)
El cuento más difundido de este libro, quizás sea “LA FIESTA DEL MONSTRUO”, considerado una crítica al peronismo; trajo como consecuencia la encarcelación de la madre y hermana de JLB. Otras como “UNA AMISTAD HASTA LA MUERTE” nos muestra como se deja de lado a un amigo cuando la cosa se pone fea; en “LA SALVACIÓN POR LAS OBRAS” se destaca el tono burlesco; en “MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL” asistimos a manera de epístola a la muerte de Félix Ubalde por ingesta de comida envenenada; y otras historias singulares tejidas con la lana argentina (para no decir porteña).
En los textos de HBD podremos identificar –como reza la contratapa– “(...) a Borges detrás del juego de espejos entre autor, narrador y personaje, así como el fondo trágico y moral de los relatos; a Bioy le corresponde el recurso a la parodia, la descripción de ambientes, el tono distante y satírico.”
Por último rescatamos el aporte inestimable de la dupla ABC-JLB, para la reciente [por aquel entonces] literatura policial; tanto con los relatos de HBD, como con la creación de la colección EL SÉPTIMO CÍRCULO (ver EL DIARIO CULTURA 13/06/2004). Particularmente en estos nueve “NUEVOS CUENTOS DE DON BUSTOS DOMECQ”, el lector tendrá la oportunidad de escuchar historias diversas y particulares que llaman a la reflexión, pero que a la vez son muy divertidas.


(1) Entrevista a JLB y ABC por René Sallas: GENTE, Bs. As., 1 de agosto de 1977.
(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 15 de agosto de 2004.-