lunes, 15 de noviembre de 2004

Historia de Oliva

HISTORIA DE OLIVA








PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El viernes 29 de octubre se llevó a cabo en la vecina localidad de Oliva la presentación de un libro sobre los orígenes de esa ciudad. HISTORIA DEOLIVA es una publicación póstuma de Edgardo J. J. Mosca, que vio la luz gracias al esfuerzo final de su hija Liliana. El autor trabajó durante mucho tiempo en este proyecto, pero por diversos motivos (promesas incumplidas o propuestas que encubrían la paternidad del trabajo), no logró plasmarlo en formato de libro y la llama se apagó. El público se dio cita en la sede del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (LF), donde el espacio físico no pudo contener a la totalidad; quedaron afuera un grupo de personas que agazapadas en la ventana, observaron lo que acontecía en el interior. La velada comenzó varios minutos después de lo previsto, con las palabrasde la Sra. Nelly Bonetto de Aimar, quien se refirió a la importancia de esta publicación para esa comunidad. Mosca pertenecía­, al igual que Bonetto de Aimar,­ a la Comisión Directiva del Movimiento Cultural Región del Manco Paz, de allí que los unía una gran amistad. Resaltó además la importanciade aprehender las raíces de ese pueblo, y manifestó la imperiosa necesidad de insertar el texto en los establecimientos de educación media; ya que actualmente se valora desde el Ministerio de Educación, la enseñanza de los acontecimientos de tinte regional y local. Seguidamente, tomó la palabra el poeta olivense Félix Michella, quien, de manera enérgica, recitó versos engarzados de emoción y pasión, transmitió su inmenso placer por este trabajo que hoy circula en la comunidad. Le siguió un miembro directivo del LF quien se refirió a la persona, dado que Mosca trabajó muchos años en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva. Para coronarla jornada dos voces emocionaron al público: la del responsablede la Editorial Brujas (también olivense), quien se manifestó orgulloso por haber formado parte de este sueño concretado; y la señora Liliana de Falcioni; quien cumplió el sueño postergado de su padre. Conjuntamentecon la compra del libro, se obsequiaron un separador preparado para la ocasión y otro de los trabajos anteriores, nos referimos a RAICES GRINGAS (1989). Finalmente, luego de entrega de ramos de flores, y concluidas las notas periodísticas, el público se dirigió al patio del local a compartir un ágape y rememorar algunas de las situaciones que están plasmadas en la HISTORIA DE OLIVA.






EL LIBRO

El volumen es una recorrida histórica de esa ciudad, desde el nacimiento de la provincia hasta la actualidad. En él se narra las distintas etapas del proceso de urbanización; si bien es cierto que posee su cuota pasional, no deja de perder profundidad, fidelidad y rigurosidad de los hechos. Allí no sólo encontraremos fechas y nombres; también ilustrarán esas páginas una abultada muestra iconográfica ­en algunos casos, realizando comparaciones con la actualidad ­que la nostalgia y el recuerdo suscitarán diversas emociones a másde uno. Presenta además del estudio propiamente dicho, un completo apéndice con autoridades municipales, actividades que se realizaban, características geográficas y topográficas, actividades sociales, estadísticas económicas y otras informaciones desumo interés. Edgardo Mosca trabajó durante mucho tiempo recolectando fotos, anécdotas, documentación y todo otro dato que tuviese que ver con la historia de "Los Hormigueros" (como le llamaban a esas tierras, por encontrarseplagado de estos insectos). El pueblo en donde Don Crisólogo Oliva vendió y cedió muchos de sus terrenos para configurar ese espacio construido, que hoy conocemos por su apellido. Destacará también, hechos singulares que llamaron la atención en sumomento; el primer automóvil, la creación del Asilo Colonia Regional Mixto para Alienados; creación del Escudo Oficial; las distintas sociedades e instituciones; etc. En el proemio, Mosca nos comentará los obstáculos que debió sortear; ya que en la realización de esta ardua tarea escaseaba la documentación original, que se entremezclaba con las anécdotas y habladurías de las personas con las que se contactó. Pero su accionar no comenzó y culminó en esa población que dista 50 Km. de nuestra localidad; sino que recorrió y revisó los archivos públicos y privados de la ciudad y de la provincia. Casi un año y medio después de la partida física de Mosca, la llama del minucioso trabajo "(...) vuelve a encenderse y se hace la luz para la posteridad."



EL AUTOR

Edgardo Mosca nació en Marull en 1931, fue un hombre muy activo que dedicó gran parte de su vida a la cultura: fue miembro del movimiento cultural "REGION DEL MANCO PAZ"; Fundador de la "ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE OLIVA"; autor de varios textos para audiovisuales; articulista de diversos medios gráficos de la zona; entre otras actividades de similar importancia. Falleció el 26 de mayo de 2003 en esta ciudad.


Historia de Oliva, por Edgardo J. J. Mosca, Editorial Brujas, Córdoba, 2004, 170 p.





(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 15 de noviembre de 2004.-