martes, 25 de abril de 2006

Un pacto con la Bersuit - Córdoba 23/04/2006

UN PACTO CON LA BERSUIT

Por definición, pacto es un “concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado”; de esa manera lo define el diccionario de la Real Academia Española. Luego de dos años de ausencia, Bersuit Vergarabat regresó a Córdoba para corroborar en que estado se encontraba ese documento intangible firmado con su público.
La banda[da] del “pelado” Cordera, piso nuevamente estas tierras para realizar la presentación tardía de TESTOSTERONA, su octavo disco, que fue producido por el célebre Gustavo Santaolalla. El lugar de encuentro fue La Vieja Usina y la fecha el 21/04; aunque gracias a que las 6.000 entradas volaron rápidamente, decidieron agregar una nueva presentación para el domingo... y ahí estuvimos.
Minutos antes de la hora estipulada para el inicio del concierto el público se hacía oír con aplausos y silbidos emulando algunas de las canciones, coros al mejor estilo futbolero y algunos gritos perdidos en el extenso salón.
Luego de casi una hora de espera, el inicio lo marcaron, nada más y nada menos, que cinco temas del último álbum (YO, ME DUELE FESTEJAR, EN LA RIBERA, LA INUNDACIÓN y LA FLOR DE MIS HERIDAS); ejecuciones que ya van tomando la forma de himnos. El fervoroso público acompañó con palmas y se movía al compás del candombe, el cuarteto, la murga, el rock y cuanto ritmo se imagine; desde los que estaban a escasos metros del escenario como los que estaban en la punta distante del recinto.
En dos horas de show y por sobretodo de fiesta pura el recorrido musical tocó casi todos los costados de su discografía, como EL VIEJO DE ARRIBA, MURGUITA DEL SUR, LA ARGENTINIDAD AL PALO, entre tantas otras que se sucedieron en la calurosa noche.
Estuvieron invitados Bam Bam Miranda en las congas y el grupo cordobés LOS COCINEROS; aunque más de uno se quedó esperando la llegada del “rey” Jiménez, como lo llamó Cordera.
Pero no todo fue jolgorio y fiesta, la bisagra que dividió el recital fueron los temas lentos como MI CARAMELO o el interpretado por Daniel Súarez con ESPERANDO EL IMPACTO. MARISCAL TITO y TUYU le pusieron el toque pesado a la jornada nocturna con potentes y estridentes riffs de Oscar Righi, mientras que el resto del grupo corría de una punta a la otra.
En la recta final del show, el escenario se transformó en una verdadera orgía musical, los músicos y cantantes coreaban en SR. COBRANZA, mientras los plomos demostraban sus dotes musicales en la guitarra, la batería y otros instrumentos. El público terminó por estallar y se resistía a abandonar el lugar.
Al grito de “una más... y no jodemos más” llegó UN PACTO, como corolario a este verdadero espectáculo y en compensación a la gente que transpiró la camiseta (o el pijama) como ellos. Así transcurrió la noche del domingo con un evento que les dejó en claro que su público cordobés no sólo no los olvidó, sino que fortaleció ese “pacto” con casi 12.000 personas que los ovacionaron antes, durante y después.-


Listado de temas
BERSUIT en La Vieja Usina
Córdoba – 23/04/2006


Yo
Me duele festejar
En la ribera
Inundación
La flor de mis heridas
El baile de la gambeta
El gordo motoneta
La del toro
El viejo de arriba
Murguita del sur
Desconexión sideral
Sencillamente
Mi caramelo
Otra sudestada
Esperando el impacto
Vamo’ en la salud
Mariscal Tito
Tuyu
La bolsa
Madre hay una sola
La argentinidad al palo
Sr. Cobranza
Un pacto


(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el martes 25 de abril de 2006.-