domingo, 4 de noviembre de 2007

Benigno Lunar

ENTREVISTA CON
BENIGNO LUNAR
MÚSICA PARA ENDULZAR OÍDOS



Finales de 2005.
Villa María, Córdoba, Argentina.
Cuatro jóvenes se encuentran a la salida de un recital y allí comienza una historia musical de una banda local en ascenso. Inician los ensayos los sábados por la tarde y comienzan a pisar las tablas de esta ciudad, pero también las de Córdoba y Rosario alunizando en el Ciclo Casa Tomada del Centro Cultural España-Córdoba y en El Ojo Bizarro en reiteradas ocasiones.
Recientemente fueron seleccionados para representar a la provincia de Córdoba en un concurso titulado “Conexión 07”, que fuera organizado por la revista Inrockuptibles y la Alianza Francesa. El jurado de ocasión optó por esta formación priorizando los criterios de originalidad, creatividad sonora, el material instrumental y vocal y la presencia escénica. Los Benignos, se hicieron con el premio para el presente año y viajaron a Buenos Aires a fines de setiembre, junto con los demás seleccionados de otras provincias a demostrar lo que hacen en el clásico Niceto Club.
Acaban de lanzar a las calles su primer trabajo discográfico homónimo que presentaron en el pub local de Mundo. Un trabajo prolijo y agradable en las nueve composiciones que lo integran y que nos aseguran más de media hora del buen pop. Queda al descubierto el porqué del jurado que mencionamos arriba los seleccionó para dicho concurso. La gráfica del disco en cuestión no podría ser mejor. Cuando uno observa y escucha estos tipos de trabajos, se va dando cuenta que los músicos locales trabajan de una manera seria y comprometida. Esta loable actitud nos enorgullece de sobremanera, porque habla de un crecimiento musical y cultural de los villamarienses cada vez más fuerte.
Benigno Lunar, cuyo significado “es ultra-secreto”, ya está aquí, vienen con una nave repleta de golosinas y de buenas canciones para endulzar nuestros oídos.


EL DIARIO Cultura: -¿Cómo surgió este grupo?
Benigno Lunar: -Nos conocimos por una suma de casualidades y causalidades. Tocamos por primera vez en un bar de Villa María en diciembre del 2005, esa noche fue una aventura. Creo que nos gusto ese sabor. Hace casi ya, dos años que venimos tocando juntos. Somos cuatro que vamos rotando de instrumentos según lo necesitemos. Normalmente Emma toca la batería, Guille la guitarra líder y Cody y Nico cantan y tocan el bajo y la guitarra.

EDC: -Ustedes ya tienen experiencia en agrupaciones musicales anteriores, ¿podrán decirnos sus bandas previas?
BL: -Rodrigo lo hizo en “Segundo Intruso” y “Sistema Fantasía” junto con Nico, Emma en “Valor Interior” y Guille tocaba en “Nauseabundos de Alegría” y anteriormente en “Los Amantes de tu Vieja”.

EDC: -¿Cuál fue el primer recital? ¿Cómo les fue?
BL: -El primer recital fue en un bar chico llamado Urbano. Nos fue bien, terminamos de tocar y tuvimos que salir a llevar a Guille y Elio que tocaban con otra banda en Las Varillas, estuvo divertido.

EDC: -¿Qué temas o problemáticas expresan con su música y sus letras? ¿A qué se debe?
BL: -Letra y música son moléculas uniéndose, todos saben de lo que hablan, te pasa o no, aún si no quisiéramos decir nada lo estaríamos haciendo. La letra es algo inevitable en estos casos, no es una intención, es música.

EDC: -¿Sería posible pensar en vivir de la música en una ciudad como ésta?
BL: -Para vivir de la música tienen que darse muchos factores que están fuera de la música y de un lugar, Villa María es una ciudad llena de músicos y de gente interesada en la música, eso es un punto a favor. Después creo, hay que trabajar, ensayar, tocar en un lado, otro, juntar plata grabar demos llevarlos a un lado a otro, renegar y quizás si el viento sopla a favor se pueda vivir de la música. Nosotros no vivimos de la música, nuestros trabajos remunerados nada tienen que ver con la música, pero trabajamos en la música.

EDC: -¿Cómo manejan las presentaciones en vivo? ¿Cómo las organizan?
BL: -No tenemos manager, somos un montón de amigos tirando para el mismo lado. Siempre que tocamos, si podemos, proyectamos algo, repartimos golosinas, gelatinas, granadinas, armamos escenografía, unos reparten, otros cobran entradas, uno consigue un auto, otro ordena la sala y los instrumentos, un amigo hace los afiches y salimos a pegarlos. Son un montón de cosas por hacer y sin toda la gente que ayuda no saldrían.

EDC: -¿Cómo ven el ambiente del rock local?
BL: -Hay un par de caras que se repiten cada vez que tocamos, por suerte siempre hay curiosos de la música y de bandas nuevas y esos son los que van. En este momento Villa María es un lugar de rock, se habla de rock, hay gente que escucha rock, hay bandas de rock, la movida la estamos haciendo todos, las bandas, los pubs, el público, las revistas, los diarios, mientras sigamos con ideas, más interesante se puede poner la cosa.

EDC: -¿Se relacionan con las demás bandas de Villa María?
BL: -Tenemos buena relación con otras bandas, tocamos con muchas de ellas y de todos lados, nos conocemos y nos ayudamos y entre todos estamos poniendo colores al asunto.

EDC: -¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?
BL: -Acabamos de ganar un concurso de bandas organizado por la Alianza Francesa y la revista Inrockuptibles, fuimos a tocar a “Niceto Club” en Capital Federal, junto a esto sacamos el primer disco de la banda ahora, así que tenemos pensado mostrarlo en Buenos Aires, Córdoba y en Villa María. Ese es nuestro objetivo ahora, vamos de a poco.



FICHA TÉCNICA:
Nombre de la banda: BENIGNO LUNAR
Inicios: Diciembre de 2005.
Localidad: Villa María (Cba.)
Integrantes:
Guillermo Ochoa – guitarra líder
Rodrigo Cody Castillo – Voz y bajo
Emanuel Bastos – Batería y guitarra
Nicolás Rizzo – Guitarra y teclados
Discos: Un demo y un reciente disco llamado “Benigno Lunar” (2007):
1) El Poder de Greiscol
2) Martín
3) Lejos del sismo
4) Lumina
5) Estar con vos
6) Nati y Ger
7) Lo que nos depara
8) Más normal
9) El pequeño niño flash

En Villa María podés conseguir el disco en:
SOMBA - Entre Ríos 734.
PANIC! - Belgrano 460.
COMPACT Disquería - José Ingenieros 270.

Tipo de música: Pop / Rock
Info de contacto:
Tel.: 0353-154848244 / 4526197
benignolunar@yahoo.com.ar
www.fotolog.com/benigno_lunar
http://www.purevolume.com/benigno_lunar
Myspace: http://www.myspace.com/benignolunar



EL PODER DE GREISCOL

Por Benigno Lunar

Una tarde poderosa
De súper sentimientos
Una visión de otoño
Sin gestos fuera de lo común.

Cómo te extraño mi amor
Cuando sale el sol
Cómo te extraño mi amor.

Colores soft de un día pintado
El viento silba y yo imagino melodías
Afuera el frío crudo
Se endurece mientras miro el reloj.

Cómo te extraño mi amor
Cuando sale el sol
Cómo te extraño mi amor.

Mirando los rastros del paisaje
Mirando los rastros del paisaje
Mirando los rastros del paisaje
Me perdí.

Una tarde peligrosa
De súper pensamientos.




LO QUE NOS DEPARA
Por Benigno Lunar

Fiel sensación encarnándose
Tarde de abril encantándote
Podés reír
Podés llorar
Podés sentir
Que esto es real.

Tanta pasión deshojándose
Noche feliz desafiándote
Podés hablar
Podés callar
Podés creer
Lo que quieras.

Yo no sé lo que el amor nos depara
Yo no sé lo que el amor nos depara.

Verde jardín encendió tu piel
La luz de on ofuscándome
Podés reír
Podés llorar
Podés sentir
Que esto es real.

Yo no sé lo que el amor nos depara
Yo no sé lo que el amor nos depara
Yo no sé lo que el amor nos deparará.



(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 04 de noviembre de 2007.-