domingo, 16 de diciembre de 2007

Guía del Estudiante Educarse 2008

ACERCA DE LA
GUÍA DEL ESTUDIANTE
EDUCARSE 2008


Nadie puede negar que Villa María es un importante polo educativo instalado en el sur cordobés. La reciente publicación de la quinta “Guía del Estudiante – Educarse 2008”, publicada por Ideas Comunicación integral, viene a certificarlo.
¿Qué contiene este trabajo de interesante? Muchas cosas, por un lado y lo primero que impacta nuestras retinas es la calidad de impresión y la profesionalidad con que se trabajó en esta publicación. Es admirable ver como cada año que pasa la “Guía del estudiante” evoluciona sin pausas. Hasta ahora se ha editado en cinco oportunidades, las dos primeras en papel prensa en colores negro y rojo, mientras que las restantes en offset, y cada año con algún agregado que hace más completa y más confiable la información.
Una publicación integramente villamariense (en los talleres gráficos de Editorial Villa María SRL); sólo el barnizado debió realizarse en Córdoba, ya que en nuestra ciudad no hay imprentas que lo realicen.
Esta edición tiene un notable desarrollo respecto a la Orientación Vocacional, una de las cuestiones fundamentales que debe tenerse en cuenta para los potenciales alumnos de carreras terciarias y universitarias. Con un lenguaje ameno, claro y dirigido directamente al alumno por egresar o por iniciar alguna nueva carrera; el texto aborda las distintas problemáticas que se plantean en esa difícil y decisiva etapa. Expone un cuadro con situaciones actuales donde la definición de su proyecto vocacional se encuentra llena de preguntas y se trata de darles respuestas.
Además de la información de las distintas ofertas educativas, el volumen contiene un detalle pormenorizado de servicios que se ofrecen en la ciudad, esto es, desde pubs, bibliotecas, transporte público y privado de pasajeros, cajeros automáticos, inmobiliarias hasta cibers, teléfonos útiles y de emergencia y toda data que puede llegar a serle útil a quien decida como destino Villa María para realizar sus estudios. Complementan la misma diferentes mapas y planos que nos permiten ubicar los establecimientos educativos en la ciudad y otros puntos de interés.
Por otra parte, se diseminan algunos artículos que enriquecen y hacen más ameno los datos que general una guía contiene. Un ejemplo de ello es el origen de las instituciones educativas que esta esbozada en un artículo intitulado “una ciudad que apostó al conocimiento”, en la que sucintamente nos devela de que manera Villa María se fue configurando como el polo educativo que más arriba nos referimos.
Como para dar respuesta a la era digital en la que estamos inmersos, esta edición de la Guía... trae consigo un CD con toda la información de las instituciones educativas, sus carreras y sus planes de estudios, además de un apartado dedicado íntegramente a los servicios que mencionábamos.
En cuanto a la distribución, la misma se realiza de manera gratuita y en mano en las instituciones públicas y privadas de nivel medio, municipalidades y bibliotecas populares de más de cien localidades, hacia los cuatro puntos cardinales. También se entrega en las inspecciones públicas de zonas educativas de las ciudades de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María y San Francisco. En Villa María, esta guía se puede conseguir en la sede de la Universidad Popular y en la Medioteca Mariano Moreno o en la sede de la editora. Básicamente el sesenta por ciento (60%) se disemina por las inspecciones de zona y el resto con comisionistas.
Cabe destacar, que la publicación fue declarada de Interés Municipal de acuerdo a la Ordenanza Nº 5224/03. Adhesión Legislativa Provincial, de acuerdo a Ley 5676/l/04.
Un esfuerzo independiente que hoy queremos destacar, por el trabajo serio, la inversión de tiempo, dinero y la constancia de este grupo de personas que desde hace más de cinco años apuestan a la difusión de nuestras instituciones y sus carreras, pilares de la educación. La Guía... es una realidad que debemos conocer como ciudadanos y que las instituciones y el gobierno deben incentivar, porque consolidar este núcleo educativo que es Villa María nos compete a todos y nos beneficia de igual manera.






CONOCER PARA ELEGIR
Por Graciela Tolosa y Fernando Ceresole (Editores)


Hay puertas que abren y otras que cierran. La idea es mantenerse firme y abrir una y otra vez aquellas que nos llevan a la superación personal e intelectual frente a un futuro que aparece zigzagueante, con algunos nubarrones o, sin ir lejos, pórticos fáciles de superar que ofrecen soluciones esporádicas o momentáneas.
Este esfuerzo editorial independiente, netamente producido desde el interior, y hacia gran parte del mapa cordobés, te propone un sinnúmero de puertas para que puedas acceder, conocer, pensar y de ser tu agrado elegir y caminar buscando tu futuro.
Villa María sin duda, se te presenta como una alternativa a la hora de elegir transitar por tu formación superior, ya sea mediante sus profesorados, tecnicaturas o carreras de grado, sabiendo también que la oferta incluye a la postre posgrado y diversas especializaciones o curso de formación y diplomaturas. La fortaleza institucional de nuestras entidades educativas así la avalan y por ello, en esta edición incluimos una reseña que detalla los años de experiencia en la formación de cientos de miles de jóvenes decidieron elegirlas.
Esta quinta edición de la “Guía del Estudiante – Educarse”, consecutiva y sistemática presenta la totalidad de la oferta educativa villamariense incluida aquella que su referencia principal tiene asiento en la ciudad de Córdoba pero que poseen extensiones académicas en esta ciudad. Encontrarás cambios en comparación a otras ediciones y seguramente, el principal será que podrás conocer plenamente todo el plan de estudio (asignatura por asignatura) de aquella carrera que quisieras realizar. Y, como es ya una modalidad habitual incluimos referencias geográficas de cada una de las instituciones y una pormenorizada oferta de servicios que brinda la ciudad en distintos ámbitos. Además, continuamos superando los límites imaginarios de la edición anterior, llegando con este producto a más de 200 kilómetros de esta ciudad, logrando abarcar buena parte de la provincia de Córdoba.
Es hora de la elección y confiando plenamente en aquellos docentes, directivos, padres o tutores que te apoyan en esta acción ingresá en estas páginas de eso se trata.
Buena elección y a tu eterna disposición a la hora de pretender expandir aún más, tus conocimientos sobre la oferta. Nuestras direcciones físicas y electrónicas están esperándote, como así las de cada entidad educativa que confían y acompañan a la editora en esta reseña.









STAFF
Guía del Estudiante Villa María 2008 “Educarse”

Fundada en octubre de 2003.
Aparición anual.

Valor del ejemplar en locales comerciales: $ 16.

Derechos exclusivos de Ideas Comunicación Integral.
General Paz 207 – Primer Piso - Villa María. C.P.: 5900. Provincia de Córdoba.
Teléfono: 0353-4528302
Teléfono Celular: 0353- 154096338 / 155087358.
E mail: ideasci@arnet.com.ar

Editores
Graciela Tolosa
Fernando Ceresole

Textos y Gestión Base de Datos
Fernando Ceresole
Rodrigo Duarte

Gestión comercial
Graciela Tolosa

Arte y Diseño. Edición papel
Departamento creativo de Ideas C.I.
Luciana Montuori

Edición de CD
Rodrigo Duarte


(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 16 de diciembre de 2007.-