domingo, 13 de abril de 2008

La Tusca

REPORTAJE
LA TUSCA
HECHANDO RAÍCES




La cita estuvo planeada a las 22.30 y se extendió poco más de dos horas. La ventana que daba al frente engullía los ruidos emitidos por los escapes de los motociclistas, que circulaban por la avenida que costea el río cargado de aguas turbias.
No sentamos alrededor de la mesa y mientras el mate amargo circulaba, comenzamos a grabar la entrevista. Ellos son jóvenes músicos que provienen de distintas localidades y géneros musicales diferentes, pero que gracias a la casona cultural El Estilóbato pudieron conocerse y conformar este grupo de raíz folklórica que ya lleva casi cinco años. Han presentando su música por los distintos recodos de la provincia, entre esas presentaciones compartieron escenarios con grandes figuras del folklore argentino como Los Coplanacu, Inti Huayra o Peteco Carabajal...
El pretexto para esta nota es la próxima peña que realizarán en ATE (Santa Fe 1559) el 24 del corriente mes y que contará con la presencia de Los Warmis, José Kalsevito y La Tusca. Invitación que amplifica el deseo de este grupo que pretende acercar un poco más la gente al folklore. Desean enérgicamente que el pueblo se atreva a abrir los sentidos a la música que, muchas veces, no se muestra, no se ve o no se quiere mostrar. Son jóvenes preocupados por el deterioro de nuestra identidad y aportan su trabajo en pos de contrarrestar ese mal tan actual de nuestra sociedad. Ese es un poco el sentido del nombre del grupo, que refiere a una planta medicinal de nuestro país, utilizada ancestralmente para la cura de diversos males.
La Tusca, hecha sus raíces en nuestras páginas...



-Si bien La Tusca prioriza las raíces folklóricas, la apertura e incorporación de diversos instrumentos y ritmos nunca estuvo cerrada, ¿esto es así?
-La Tusca: Sí, es cierto que nunca estuvimos cerrados a diferentes ritmos o instrumentos, creemos que hay una lógica de hacer música de raíz folklórica o sobre todo de hacer lo que queda bien, según nuestro criterio. La introducción de elementos fuera de lo folklórico se ha dado espontáneamente y no de manera tan pensada. No hay una necesidad de incluir cosas nuevas, salvo que lo pida la música, de todas formas los instrumentos casi todos tienen que ver con la música latinoamericana. Además se puede hacer algo nuevo desde el folklore, se puede evolucionar desde el género sin tener que caer en la fusión porque sí.

-¿Por qué ustedes dicen que La Tusca es un grupo de raíz folklórica y no un grupo de música folklórica?
-La Tusca: Sobre ese tema hay toda una discusión en el grupo, creemos que hay una idea instaurada de lo que es el folklore tradicional y como para no estar tan presionados la mayoría lo decimos por eso. A la larga los nombres terminan quedando chicos cuando uno hace lo que le gusta, hay toda una discusión de que es folklore, la cuestión de la danza, en eso tenemos opiniones encontradas... pero además de eso, lo de raíz folklórica además quiere decir que hay un bagaje, que hay una historia.
-Marcelo: Hay muchos géneros para explotar, pero que vos estés tocando música y no se note de donde sos no me parece bien, más en tiempos de la globalización, hay que cuidar un poco de donde es uno.
-Andrés: Pero cuidándolo en el buen sentido de la palabra, llevando, cargando y sintiéndolo; es decir, no hacer música argentina porque uno es argentino... hacer música argentina porque a uno le gusta hacer música argentina.
-Juan: Hacer música desde un lugar más sentimental que práctico.

-En estos casi cinco años de vida de La Tusca, han podido caminar por distintos recovecos de la provincia inclusive en Cosquín y en nuestro Festival de Peñas... ¿hasta dónde pretenden llegar?
-Juan: En lo personal, es mantenernos en el camino, no creo que tenga un límite el proyecto. Tratar de llevarlo lo más alto posible y darle la mayor continuidad posible.
-Andrés: Uno hace música porque uno quiere, uno lo hace porque en definitiva hay un mensaje que uno quiere dar, no importa si ese mensaje lo escucha uno o mil.
-Soledad: No se si pretensión de llegar a un escalón determinado, sino que se proyecte. La pretensión de uno es ser lo más escuchado posible y que nos escuchen lo que tenemos para decir, nuestras canciones propias; creo que es eso, más allá de donde lleguemos.
-Andrés: Sí, porque para nosotros sería más fácil tocar temas que la gente que ya conoce, lo hemos comprobado efectivamente. Cuando estuvimos en Cosquín, escuchamos que hay determinados temas de moda, que son temas lindos, y que muchas bandas tocan los mismos temas y pegan...

-¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?
-Juan: Se trae la letra, la base y después se hace Tusca digamos. No hay pautas tan marcadas, es bastante libre. También hemos tenido un proceso de elaboración conjunta para el documental “Tampierazo `73”, que ese fue un trabajo espontáneo.
-Andrés: Hay temas que vinieron acá y pasaron casi derechos y hay otros que se han modificado muchísimo. Lo ideal es respetar el sentimiento de cada uno y respetarnos nosotros mismos, yo creo que es bastante orgánico como se van dando los arreglos, no lo forzamos.
-Marcelo: Es decir, hay temas que los arruinamos pocos y hay temas que los arruinamos mucho (risas).
-Soledad: Y hay temas que siguen cambiando.

-Está circulando su primer demo, ¿cuándo saldría su primer disco? ¿Dónde lo están grabando?
-La Tusca: Tenemos el demo que nos sirvió para ver cuanto mucho crecimos hasta ahora, hemos cambiaron muchas cosas. Lo grabamos en condiciones bastante precarias; no por el estudio, sino porque lo íbamos a grabar a altas horas de la noche, una vez al mes, en distintos lugares y a veces 4 veces al meses seguidas. Este año grabaremos el disco, aún no tenemos definido el estudio, pero las canciones ya están.

-¿Los medios de difusión han dado promoción a este demo?
-La Tusca: Nos han pasado en Radio Villa Nueva, también en el canal Encuentros, Canal 7 cuando pasaron el documental. También en Mirate en el programa de Genoma que lo repiten muchas veces.

-¿Qué grupos o solistas admiran tanto a nivel ciudad como nacional?
-La Tusca: Atahualpa Yupanqui. Y creo que Peteco Carabajal es un referente para todos los del grupo, hay cierto camino que el tipo hizo que es casi imposible eludir. El chango Spasiuk, Fandermole... también tenemos influencia del rock del blues. A nivel local tenemos contacto con gente como José Azócar, Adónde...

-¿Qué es lo más destacable de los músicos de Villa María?
-La Tusca: Lo más importante es que se produce, se ponen las pilas como para hacer cosas; si bien la misma ciudad no te proyecta, uno desde este lugar puede aportar su trabajo para realizar eventos y demás. Hay mucho talento en la música. La Universidad aporto mucha gente con mucho talento y afuera también lo hay, que cuando consigue los medios (cosa que es difícil) arma cosas muy interesantes. Hay propuestas gigantescas. Gente que hace todos los estilos, gente que hace punk, hasta bossa nova. Lo interesante del músico es que se ponen la camiseta de todos, no se quedan solo con la música, trabajan desde la producción, el afiche, la organización, etc. Todo a pulmón. Esto se da porque no hay opciones, porque por la cantidad de plata que vos juntás a un productor no le conviene armarte un espectáculo para vos, porque pierde plata él o debés poner vos. El público por ahí no alcanza para poder dedicarse exclusivamente a eso. Acá en Villa María pasa que traen a Las Pelotas, Divididos, por ejemplo y son contadas las veces en que no salen perdiendo.

-La gente del rock generalmente se queja porque no existen los espacios para tocar, que existen controles bastante estrictos y otros problemas, ¿a la gente del folklore le sucede lo mismo?
-La Tusca: Hay menos lugares para que haya folklore que para que haya rock.
-Andrés: En el folklore se da una particularidad que por ahí en el folklore no pasa, esto es que cuando vas a escuchar a una banda de rock, vas y hacés eso, sobre todo porque el sonido no te deja hacer otra cosa; pero cuando vas a escuchar un grupo de folklore hay gente que va y se sienta a comer el locro y no te escuchan, vos vas de telón de fondo y eso es terrible.
-Marcelo: El rock está establecido, se difunde, tenés medios de comunicación, tenés canales de video-clips, ¿qué hace un chico de 15 años que empieza a hacer música? Se pone a tocar rock. Antes el folklore era como sectario y no dejaba entrar al rock, y ahora se dio vuelta, porque el rock le cuesta aceptar el folklore. Esto se ve generalmente en los peñas y los recitales con los invitados de cada uno de los eventos, por ejemplo en Cosquín tocaron Divididos, pero en el Cosquín Rock no estuvo Rally Barrionuevo...

-¿Cuáles son los próximos proyectos de La Tusca?
-La Tusca: Grabar el disco. Es una de las prioridades. También es salir, lo empezamos a hacer yendo a Cosquín este año... Además de ponernos las pilas, también es una cuestión económica, porque pudimos ir a Cosquín gracias a lo recaudado en las peñas del año pasado. El disco sería una carta de presentación para abrirnos más el panorama.

-Cuéntennos como se viene la peña del 24, que en un principio era el 17.
-La Tusca: Es difícil acostumbrarse a no tener lugar. Nosotros éramos “estilóbatodependientes”, nosotros ensayábamos ahí... y nos acostumbramos que ya teníamos lugar, pero tuvimos que hacer muchos trámites, conocer gente nueva, ver tema de sonido, luces y demás; por eso decidimos pasarlo para el 24. Creemos que podemos ampliar la propuesta para más gente, tenemos mucha gente universitaria, pero la propuesta está hecha para todo el público. Esto demuestra las falencias en cuanto a lugares para hacer música, como que se ha agravado, se cuenta con los dedos de la mano los lugares de los que se puede disponer. No hay espacios, pero bueno, esta peña queremos que sea un lugar para compartir, donde el ambiente sea tranquilo y no de estas peñas monstruosas a la que estamos acostumbrados.

-Recién mencionaban a El Estilóbato ¿Qué nos pueden decir sobre ese espacio cultural? ¿Existía la posibilidad de salvarlo?
-La Tusca: Si bien hubo gente que siempre apoyó, creemos que no se podía salvar. Es muy difícil gestionarse culturalmente y sobre todo en una ciudad donde no hay mucho público, a pesar de que los últimos años gente no faltó a cada espectáculo. El Estilóbato es un recuerdo muy fuerte para nosotros porque allí nos conocimos, formamos La Tusca, ensayábamos y realizábamos nuestras presentaciones.



DEL OTRO LADO
(Marcelo Villarreal)

Detrás del humo negro
También hay sueños heridos
Que buscan una bandera
Que lo saque del olvido.

Quien no hará callar su voz
Quien verá del otro lado
Como emparchan la esperanza
Con lo poco que ha quedado.

El que apunta nunca está
En el lomo del jodido
Y se guarde esas palabras
Cuando acusan de cretino
Y trate de hacerse viejo
Entre chapas, miedo y frío.
Que detrás del humo negro
No es tan fácil ser tranquilo.

Ya no hay tiempo, ni Mesías
Como pa’ andar esperando
De tanto mirar pa’ arriba
Andamos siempre encandilados.

Y al costado va el ayuno
Muchos dientes apretados
Y la muerte que se esconde
En las sombras asechando.

El que apunta nunca está
En el lomo del jodido
Y se guarde esas palabras
Cuando acusan de cretino
Y trate de hacerse viejo
En esta patria del olvido
Que detrás del humo negro
Va pariendo también hijos.



ALGO SIMPLE
(Juan Maldonado)


Más allá que del viento
Vientres repletos
Noches y sol
Vivo por las caricias
Que me desprende
Una canción.

Más que bellas fragancias
Zapatos nuevos
De buen color
Pienso en simples latidos
Que se desprenden
Del corazón...

Y seguiré mi camino tras el tiempo
Que juega una escondida para no aparecer
Y moriré mi destino en el intento
Que me grita un piedra libre
Por los cumpas y por él.

Más allá que la vida
Panzas vacías
Mañana y hoy
Sombras soy de caricias
Que me devuelve esta canción.

Más que varios billetes
Cajas bancarias
Mil o un millón
Yo me juego la vida
Que me reclama
En pan de hoy...

Más que caras pintadas
Guerras odios
Muerte y dolor
Yo confío en las reglas
De la sonrisa
Que da el amor.



EN LO ALTO
(Juan Maldonado)

Sobre la tierra el sol
En las altura de Dios
Quema la historia de pueblos
Que esconden su marcha.

Secos caminos, su voz
Canta en las lluvias, el cielo
Llora el respiro del tiempo
Que duele en el alma.

Cacharrito de la Puna
Cielo oscuro de Jujuy
Mi norte te pide
Que lo mojes con tu luz
Agua fresca de tu vientre
Para poder continuar
Saldando las alegrías
Que el día a día
Se lleva al pasar.

Caen como venas desiertas
Finos senderos que llevan
El torrente de costumbres
Firmes como piedra.

Fiesta de la caridad
Baile canto en carnaval
Sangre, nuestro arte, ofrendas
A la “madre tierra”.

Que los dioses de lo eterno
No permitan descansar
El grito del pueblo:
“plegaria de libertad”
Nos mantenga en el camino
Para poder continuar
Saldando las alegrías
Que el día a día
Se lleva al pasar...



LA TUSCA ES:
Voz: Rolando, Maria Soledad
Mail: soledadrolando@hotmail.com

Guitarra armónica y voz: Maldonado, Juan Manuel
Mail: juanmal@yahoo.com.ar

Guitarra y voz: Villareal, Juan Marcelo
Mail: jjmarcelo02@yahoo.com.ar

Aerófonos y accesorios: Belfanti, Andrés Maximiliano
Mail: andresbelfanti@gmail.com

Percusión accesorios y voz: Salas, Facundo

Poseen en la actualidad un demo con cuatro canciones (Del otro lado, Chamarrita, Chacarera del presente y Canción de libertad). Prometen grabar su primer disco de estudio este año.

Para contactos pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico grupolatusca@yahoo.com.ar o a los tel.: (0353) 154090807 y 154088324

(*) Publicado en EL DIARIO DEL C ENTRO DEL PAÍS, el domingo 13 de abril de 2008.-