lunes, 11 de mayo de 2009

El Estilóbato (2009)

EL ESTILÓBATO
EL ESPÍRITU CULTURAL
SOBREVUELA LA CIUDAD
Por Darío Falconi

El espíritu sigue rondando por las calles de la ciudad.
EL ESTILÓBATO brotó en 2001 y conglomeró bajo un mismo techo a todas aquellas manifestaciones culturales que no tenían cabida en otro lado; en una ciudad como Villa María que se autodenomina “cultural”, pero que muchas veces se distancia de serla.
Los habitantes de esa casona pluriartística y multicultural vivieron, convivieron y (sobre todo) sobrevivieron con la idea de mantener siempre las puertas abiertas de la “casa roja”. Allí, los incipientes y artistas en crecimiento mostraron a la comunidad sus destrezas, capacidades y talentos, durante nada más y nada menos, que siete años y medio.
La tarea nunca les fue fácil, la cultura no tiene mucho que ver con las cuestiones económicas; pero a causa de ellas (la economía no entiende de estas cosas) la casona de calle Tucumán debió dar dos vueltas de llave a su puerta de ingreso.
Sin embargo las ganas siguieron estando, el arte siguió resistiendo, el espíritu sigue presente… Los jóvenes que trabajaron en este proyecto sin fines de lucro, continuaron haciéndolo “a puertas cerradas”.
El sábado próximo, EL ESTILÓBATO gritará nuevamente ‘presente’, para seguir peleando por el desarrollo artístico y cultural de la ciudad. El lugar que han conseguido es el ‘galpón amarillo’ en el predio del subnivel. En esa oportunidad confluirán las artes más diversas, desde la fotografía, la música, la danza, la acrobacia… en fin múltiples actividades para los paladares más diversos.
EL DIARIO Cultura de hoy está dedicado a ese espíritu que sigue sobrevolando y que encalló en el punto medio de articulación de la ciudad. Allí donde el rostro de Marcelino Martini se tiñe con los primeros rayos de sol naranja, ese espacio que nuclea la esencia joven de la que habla Andrés Belfanti o, como dice José Azocar, donde el fantasma rebosante de energías hará su primera aparición pública del año.
En sus albores y durante su crecimiento se la denominó ‘casona cultural’; hoy, me animo a decir sin temor a equivocarme, que EL ESTILÓBATO es mucho más que eso. Porque más allá de anhelar las cuatro paredes y un techo (que les urge para poder desarrollarse a pleno), hay en ellos mucho más. Hay un ‘espíritu cultural’ que seguirá bregando por conservar la libertad y brindándole al otro los condimentos necesarios para enriquecerlo como persona y como sujeto cultural.
El espíritu cultural de EL ESTILÓBATO está sobrevolando el predio del subnivel, sería un buen momento para verlo.


-----------------------------
¿QUÉ ES EL ESTILÓBATO?


EL ESTILÓBATO es un proyecto que pretende generar un espacio dedicado a la promoción, producción y difusión de la cultura, inserto en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Accionando tanto en la ciudad como con el resto de la zona y el país. Su tarea esta basada en la generación de actividades diversas, las cuales funcionan articuladas entre sí dentro de un marco que favorece y fomenta la multiculturalidad, caracterizado por una continuidad a través del tiempo.
Este proyecto surge como una propuesta independiente, nacida de la inquietud de artistas locales, que buscan producir y dar a conocer su obra y la de otros artistas, así como todo tipo de actividades culturales.
Esto se encuentra enmarcado en un espacio físico que da cabida a espectáculos y manifestaciones de todas las ramas del arte, a instancias de formación y promoción personal, y al encuentro dinámico entre actores culturales.

El Estilóbato Casona Cultural
Teléfonos: (0353) 154090807 / 154016282 / 154128179
elestilobato.blogspot.com - elestilobato@gmail.com


--------------------
EL SIGNIFICADO DE EL ESTILÓBATO
Por Andrés Belfanti
(integrante de El Estilóbato)



En nuestro país vivimos esencialmente preocupados por una cosa: la economía, si vivimos tiempos económicamente prósperos, todos contentos, si no, todos tristes. Las discusiones sobre las retenciones dividen aguas en el país como hacía mucho que no pasaba. La caída de las bolsas genera grandes preocupaciones. Pero… ¿genera la misma preocupación la cultura? La respuesta es más que obvia: nadie ni siquiera se entera sobre la promulgación de leyes que tengan que ver con la cultura, ni se desvela por problemas culturales: la cultura no genera dividendos.
En EL ESTILÓBATO vivimos esta situación desde adentro, para muchos la cultura es un bien de lujo o una mera diversión, los artistas no merecen que se les pague porque eso no es un trabajo “de verdad” y los gestores culturales se dedican a la ciclópea tarea de valorizar y justificar lo que se hace a cada paso. Todavía luchamos por hacer entender lo que se dijo en 1972 en la conferencia de la UNESCO: “…La Cultura no es un objeto de lujo, un elemento decorativo, una evasión, ni una coartada, sino una dimensión esencial de la vida”.
Por eso seguimos produciendo desde EL ESTILÓBATO, a pesar de no disponer un lugar fijo para nuestro proyecto, porque es urgente un lugar donde se de cabida a las propuestas artísticas y culturales, que tal vez no llenen grandes salas, o den status social, o pongan vedettes en escena, (“arte independiente”, “culturas alternativas” “under”, como suele llamárselo) pero que son la verdadera trama que construyen los jóvenes (y no tan jóvenes) y que forma parte de la búsqueda de nuestra identidad real, alejada de todo lo que nos quieren vender.
Aquí entonces, los términos “independiente”, “alternativo” no significan como creen algunos, algo que es “raro”, que esta lejos de nosotros, sino que es lo que se encuentra más cercano a lo que nosotros somos, nuestra parte más esencial.

-------------------------
EL ESTILÓBATO III: DESPERTAR
por Marcelino Martini
(cuatrobulevares.blogspot.com)



"...Rojo sobre amarillo, volverá mi corazón azul marino (marinero)
Lleno de grietas…imperfecto y sombrío
como un viejo bulevar.
Rojo sobre amarillo… anaranjado…
rayo verde (esperanza dicen…) sobre el mar
de la memoria más celeste…
¡amanece!
(…sí hijo, el corazón es rojo.)"

Y finalmente, llega la mañana...
siempre llega.
Rojo dentro de amarillo, corazón dentro del sol...
horizonte anaranjado
y mi corazón azul-marino se va poniendo celeste.

¡Amanece!


...BUEN DÍA te decimos, ESTILÓBATO, aquellos que estuvimos esperando en una larga noche polar de un año largo, con las canciones y las guitarras en letargo...
BUEN DÍA te decimos los que andamos derivando por estaciones de esperanza y desencuentro... por madrugadas inciertas, entre latigazos de luces desalmadas y motores que insultan el sueño de las aves...
BUEN DÍA... saludo al sol de ese galpón gigante y amarillo, que ahora tendrá un corazón rojo, donde podremos volver a latir nuestro canto, nuestro decir... paloma que se posa sobre una rama de silencio anaranjado.

Parece que una migración de pájaros desplazó un poquito a la Casa-Corazón mientras dormía, que como todo buen corazón estaba en un costado... sigue estándolo, pero un poco más al centro; aunque a la orilla del centro, al costado de la vía, al costado de la estación, y en el costado del centro de cada uno de nosotros, los que estuvimos nadando en el insomnio polar; con los latidos dormidos y las manos demoradas sobre cuerdas que no llegaban a la luz de la mañana.
Inesperada flor que se abre en esta primavera al revés, una flor serenamente bella, golondrina subversiva, opositora del frío desierto de asfalto y hormigón, del sol endurecido de vidrieras y de estrellas eléctricas que no entienden de dibujar de a poco el atardecer.

Mi hijo te bautizó "Casa Roja", cuando me preguntó "¿cuándo vamos a volver?", y yo te pinté colores de palabras una madrugada cuando pasé a pecho abierto por tus puertas cerradas...
...lejos estaban entonces mis lágrimas del día, de este día de risa, en el que, esperando que tus duendes se despierten uno a uno, te decimos BUEN DÍA ESTILÓBATO!

¡AMANECE!

(... pronto hijo, pronto.)

-----------------------------
"MATEN A LA EXPRESIÓN VIVA" (SI PUEDEN)
Por José Azocar



No sé muy bien especificar qué es EL ESTILÓBATO... pero sí lo siento... lo percibo como un alma joven con ganas de expresarse, de experimentar, de arriesgarse a algo nuevo siempre.
Hace un tiempo ya que lo dejaron sin cuerpo físico... ¿eso significa morirse? A lo mejor para un empresario sí significa morirse... o arruinarse... o fracasar... pero no para este fantasma que conserva la energía fresca y lista para "molestar con su ruido" otra vez en algún lugar por ahí de la Villa... o a lo mejor en otro lado... la fuerza está.
Hay dos mundos en Villa María, uno de jóvenes con alma joven e innovadora, y otro de viejos con alma vieja y conservadora guardada en una cubetera y metida en el freezer.
EL ESTILÓBATO; junto con otros centros de expresión artística, como pueden ser Mundo Pub (para el rock y el pop) o Germán Galdeano y La Visagra (para otro estilo variado de música); es parte de ese espíritu joven que intenta crear y renovarse todo el tiempo. Y arriesga, y se tropieza también y le cuesta encontrar un lugar (espacio físico sobre todo). Igual las ganas siguen por más trabas que les pongan (me voy de tema pero no puedo evitar recordar que hace unos meses pretendían cobrarle multa a un pub porque había gente bailando... y el pub, habilitado como pub y no como boliche bailable, no puede permitir ese impulso de movimiento instintivo provocado por la música. ¡Qué cosa seria caramba!).
Pareciera ser que el único modelo aceptado por la Villa María adulta mayor como lugar de realización artística... debiera ser un espacio elegante, con butacas, con señores elegantes y señoras portadoras de peinados aerodinámicos y tapado de piel. Ahí sí hay garantía de seguridad, y de disfrute de lo bello, de lo artístico; aunque el artista venga a exponer su arte que repite religiosamente sin variantes desde hace 30 años).
EL ESTILÓBATO es parte de la otra cara, la que conforman los jóvenes y adultos con alma de niño y que se divierten con lo que les regala la vida día a día. Para mí eso es la EXPRESIÓN VIVA.
Mientras estos imberbes intenten divertirse y pasarla bien... seguramente algún vecino (partidario del arte serio apto para público variado con mentalidad de adulto mayor) se quejará, y rezongará… y denunciará... intentando lograr que le permitan disfrutar de su vida silenciosa tranquila y frívola... congelada a 273 grados centígrados bajo cero.


-----------------------------
Programación
EL ESTILÓBATO
Con el ruido a otra parte!!!


Sábado 16 de mayo
22 horas
En el Galpón Amarillo
(Predio del Subnivel)




Recepción:
Mona Pons

Muestra fotográfica
de artistas locales.

Grupo de danza libre y contemporánea
presentan “Un día”
integrado por: Melisa Burin, María del Mar Ferrero, Estafanía Parsi, Carla Resquín, Raquel Vargas.

Pablo Barone Muñoz y la orquesta Los Secos de Lágrimas (Buenos Aires)
presentando “Triste como una lechuga en la heladera” (teatro/música).

José Azocar
el trovador contemporáneo del rock.

Artes Circulares
dúo de acrobacia aérea integrado por: Raquel Vargas y Conrado Basstia.

Cirko Mosquito
show de luces.

La Tusca
invitándolos a bailar con música de raíces folklóricas.

Lo Oscuro y Otras Partes
trío riocuartense presentando por primera vez en la ciudad un espectáculo de pintura en vivo.

Adonde
toda la energía del rock atravesado por las más variadas influencias.


Más info en http://www.elestilobato.blogspot.com/


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 10 de mayo de 2009.-