lunes, 1 de junio de 2009

Panorama Local: Literatura en tapas duras. Catálogo 2008-2009 (primera entrega)

PANORAMA LOCAL
LITERATURA EN TAPAS DURAS
CATÁLOGO 2008 - 2009


Primera entrega


Allá por enero del año pasado entregamos, en cuatro partes, un muestrario sobre las publicaciones locales realizadas en 2007. Este año queremos seguir aportando a ese panorama. Por ello dedicaremos algunas entregas de EL DIARIO Cultura a esbozar un catálogo de los libros (literarios en este caso) publicados recientemente.
Ya no es novedad que la industria editorial local está creciendo con paso acelerado. Esta actitud hace que una cantidad más que considerable de libros salgan de nuestras ciudades y lleguen hasta destinos muchas veces impensados por los mismos autores.
La constante actividad de Ediciones CC en Villa Nueva y la creación de la reciente pero activa Eduvim (Editorial Universitaria Villa María), sumado a algunas imprentas locales han posibilitado este desarrollo. También es importante la cantidad de autores que siendo o viviendo en Villa María o Villa Nueva publican sus textos en editoriales de la Capital.
Queremos contribuir a que la obra de nuestros autores se conozca; para ello, nuestro espacio intenta cierto registro unificado (si se quiere) de estos volúmenes. De más está decirle lector, que nuestras vías de comunicación están abiertas para recibir todo material que ayude a complementar este ‘catálogo’.




Darío Falconi
eldiariocultura@gmail.com
EL DIARIO del Centro del País
Sección: “EL DIARIO Cultura”
Av. Hipólito Yrigoyen 355 (5900)




Vidas tramposas, por Luis Alberto Luján, Ediciones CC, Villa Nueva, Mayo de 2008, 166 páginas.
Luis Luján, uno de los autores locales con más novelas publicadas, nos presenta aquí un volumen de narrativa pero de aliento más corto. Hablamos del cuento, pasión que ejerce desde hace mucho tiempo y que le ha dado muy buenos resultados en diferentes concursos realizados en distintas provincias. “’Vidas tramposas’ es una obra de quince relatos y cuentos en donde el autor resalta la superficialidad del ser en un mundo de verdades relativas y de mentiras verdaderas. Vidas cotidianas que se mezclan en la ficción en aventuras de amor, engaños, fantasías y terror. Luis Luján presenta a sus lectores una serie de textos narrativos que han sido premiados en diversos certámenes, y otros, que componen esta serie de relatos entretenidos.”

Palomas, por Leonor Conti, Ediciones CC, Villa Nueva, Junio de 2008, 71 páginas.
Este es un libro que se escribió en 1986, pero que vio la luz el año pasado. Es un texto que tiene que ver con las palomas, con una historia personal, pero también con una historia que todos estamos viviendo. La autora, preocupada por el constante y acelerado proceso de destrucción de nuestro ecosistema y de nuestro planeta, entrega este texto para que tomemos conciencia. Un libro de mixturas, poemas, recuerdos, informaciones y dibujos se reunieron aquí. Calvi dice en uno de sus capítulos, “quiero creer que no se perderá nuestro planeta, nuestro sistema ecológico que se está deteriorando, yo sé que es difícil que la conciencia del ser humano todavía no se puede moldear a la idea de que hay que preservar la naturaleza, hay que cuidar el planeta hoy, ahora, aquí.”

Un atardecer en setiembe, por Cristina Pablos, Ediciones CC, Villa Nueva, Agosto de 2008, 142 páginas.
El amor adolescente e imposible, esas parecen ser las palabras claves de este libro, con las que Cristina Pablos continúa el camino trabajoso y poco frecuente de la novela. Una historia que se desarrolla entre un pueblo serrano de Catamarca y la ciudad de Buenos Aires. Con una estructura erigida en pequeños capítulos, cuan si fuesen pétalos que arranca un enamorado, Pablos posibilita una rápida y amena lectura. Nos lleva de la mano y nos deja delante de sus personajes, para que los veamos, para que sepamos quienes son, para que sintamos lo que ellos sienten.

Voces de este río (antología narrativa: Villa María y Villa Nueva), por Marcelo Dughetti (compilador), Eduvim, Córdoba, Marzo de 2009, 126 páginas.
Hacía falta una publicación así. En Villa Nueva y Villa María, donde la poesía ha reinado por muchos años, nuevas voces se están haciendo oír, nuevos estilos, nuevos géneros, nuevos textos… “Nuestras voces (dice Dughetti), las que aquí se presentan reunidas en esta antología, son una parte de la nueva narrativa regional. La misma está relacionada –sin duda-, con esa raíz, pero a su vez está buscando, como plantea Uslar Pietri, que este presente deje de ser, de algún modo, la continuidad de nuestro pasado.” “Voces de este río” logra su propósito al encauzar a escritores que aún (por diversos motivos) no circulaban en tapas duras; gente joven y gente cuyos nombres no figuraban en las habituales listas literarias locales.

La gringa, por Carlos Santunione, Ediciones CC, Villa Nueva, Marzo de 2009, 138 páginas.
“En este relato se cuenta una historia de las que a nosotros no nos quisieron contar.” Con esas escuetas palabras estampadas en la contratapa del libro, se nos invita a entrar en una historia que “forma parte –destacada y fundamental- de secuencias que concluyeron en el asentamiento poblacional y la colonización de las extensas y ubérrimas praderas cerealeras de Argentina. La pampa del trigo, la patria del pan.” La mujer cumplió un rol fundamental en el pasado de los inmigrantes que llegaban a nuestro país. Había que radicar a los hombres y nada mejor, que permitir el ingreso de la mujer para formar una familia en estas tierras. La mujer, “la “heroína” como la llama Santunione, es la estrella de esta historia, en donde se intenta elevar los honores de quienes la historia oficial dejó a un lado.

Cotidianos funerales en la tierra, por Iván Wielikosielek, llantodemudo, Córdoba, Diciembre de 2007, 56 páginas.
“Una escritura descarnada y sin concesiones que ha circulado en ediciones reducidas, páginas y revistas subterráneas, siempre a un costado del establishment y los suplementos culturales. Esta selección, tal vez mínima o parcial de la voz más profunda de Iván Wielikosielek, es un muestrario preciso de la obra de un escritor brutalmente honesto consigo mismo y por ende con quienes se animen a mirar con ese ‘ojo ciego del vacío’ los innumerables funerales de lo cotidiano. Polaroids de cruda belleza, escenas de la marginalidad transmitidas al cinemascope de la mente, el bálsamo feroz del sexo en seres disolviéndose en instantes sin instante siguiente, el dolor de parir a los otros diciéndolos, testimoniando lo maravilloso y lo miserable que, como ‘hombres desvelados por los puentes’ nos excomulga y nos redime. O en otras palabras, he aquí a un ‘muchacho escribiendo a medianoche’ como si en ello le fuera la vida. Nada más cierto.” Sergio Rigazio dixit.

La escritora, por Olga Fernández Núñez de Olcelli, Ediciones CC, Villa Nueva, Marzo de 2009, 183 páginas.
Funcionando como un perfecto ariete, la segunda novela de Olga Fernández Núñez, abrió la serie de presentaciones de libros en la ciudad para este año. “La escritora” fue el primer libro que se presentó en sociedad en 2009 y ese acto tuvo como marco una reunión de la SADE Nacional, con la presencia del mismísimo presidente, biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro. Sobre la novela en cuestión extractamos un fragmento de su prólogo escrito por Dolly Pagani: “la aparición de este libro, ‘La escritora’, es como un milagro de fecundación, en la madurez generosa de su autora, en la plenitud de su entusiasmo creador, en la permanente realidad de su vocación inconmovible.” Una historia de amor, de las de antes, de apasionado relato y con un final desconcertante.

Refractario, por Fabián Clementi, llantodemudo, Córdoba, Junio de 2008, 47 páginas.
Marcelo di Marco estampa en la contratapa: “contundente, y al mismo tiempo sensible. Así es la poesía que Fabián Clementi despliega en este libro. Con ‘Refractario’ aparece en el panorama de la literatura argentina una voz absolutamente personal que ha sabido reunir, en ritmos sincopados, las luces y las sombras de un mundo cruel. Los descarnados sones de estos feroces poemas conjugan violencia y alegría en una síntesis insolente, siempre atractiva al ojo y al oído.” Un muy logrado primer libro de este poeta que acaba de mostrar, recientemente, su segundo libro.

Alma. Poemario, poemas de otro tiempo, por Barbarina M. Crivello, [Pinto Diseño & Gráfica], Villa María, Junio de 2008, 40 páginas.
Este libro es un regalo, un obsequio que la autora dedicó a sus hijos, nietos y bisnietos, además de sus seres queridos. Tal como lo dice en las palabras de apertura del librito: “Después de dudas y cabildeos me atreví a recopilar estos poemas, que escribí en un momento muy especial de mi vida y que hoy les ofrezco a ustedes. Aún siendo pintora escribí desde pequeña, y con más asiduidad cuando egresé de la Escuela de Arte. Ya en el ocaso de mi vida quiero agradecer a todos los que me brindaron y brindan su afecto, ofreciéndoles este humilde presente. Con cariño. Barbarina.” Un texto íntimo, para los afectos cercanos. Está cargado de los momentos emotivos que han marcado la vida de quien ha vivido y convivido con la pintura y las letras. Como no podría ser de otra manera, la imagen de la tapa corresponde a una creación de la autora.
++
++
(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 31 de mayo de 2009.-