martes, 16 de junio de 2009

AYLLU, Cooperativa de trabajo audiovisual

ENTREVISTA CON
AYLLU
COOPERATIVA DE TRABAJO AUDIOVISUAL



En estos tiempos, donde las salidas laborales se complican de manera individual, un grupo de jóvenes de esta ciudad empieza a demostrar que, la formación de vínculos de trabajo puede dar buenos frutos.
Esos amigos, que se conocieron en los pasillos y aulas de la UNVM, generaron una nueva propuesta para el trabajo y la creación de contenidos audiovisuales.
Villa María es una mina por explotar. Seis chicos con muchas ganas de trabajar se percataron de ello. Unidos por la amistad y el buen trato potenciaron sus capacidades para lograr producciones colectivas muy ricas. Ricas no sólo en cuanto a la tarea realizativa, sino además porque tiñen sus trabajos con el compromiso por el resguardo, el rescate y la difusión de la esencia y la identidad de los pueblos y personas.
Ayllu Contenidos Audiovisuales se ocupa del diseño de contenidos cinematográficos, televisivos, video multimedia y la producción gráfica y publicitaria. Un grupo (de allí Ayllu) de chicos emprendedores de Villa María que se está consolidando en la trabajosa y grata tarea de difundir el arte y la cultura, con una mirada joven e interesante.
El próximo jueves realizarán la apertura de su muestra-presentación en la Galería de Arte Licther; con ese motivo nos acercamos a charlar con Lucrecia Rasetto, Ramiro Carrera y Leandro Menaldi, tres de los miembros de este emprendimiento.



—¿Cómo se conocieron y cómo se conforma este nuevo emprendimiento cooperativo?
Leandro: —Somos todos alumnos salidos de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual. Venimos trabajando desde hace cuatro años; antes teníamos La Peste Producciones y hacíamos trabajitos más artísticos y experimentales. Como nos fue bien y había un grupo de amigos que también tenían su productora trabajando de la misma manera, surgió la posibilidad, por una sugerencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), de conformarnos en cooperativa. Lo pensamos y nos parecía buenísimo. Así fue como fusionamos las productoras de La Peste y Origami. Llamamos a un chico que es contador, que estudia en la UNVM y además es músico. Así nos introducimos en la cuestión cooperativa porque no teníamos mucha idea y está buena, porque va con nuestra manera de trabajar.
Lucrecia: —Todos salimos de Diseño, y el año pasado, la UNVM propuso formar cooperativas de trabajo y fomentarlas dándole ayudas en la conformación, porque es muy complejo el armado de la cooperativa; más que nada para promover una salida laboral. La gente de la UNVM argumentaba que no veían una salida laboral permanente de los chicos que estudiaban esa carrera. Nosotros nunca habíamos pensado en armar una cooperativa, siempre buscábamos la forma de productora.

—¿Cuántas personas integran la cooperativa y cómo se reparten las tareas?
Lucrecia: —Somos seis. Nosotros tres nos dedicamos básicamente a la parte audiovisual. María Eugenia Fiorenza y Carolina Segre se dedican a la parte grafica y animación; y nuestro contador Lucas Sigifredo.
Ramiro: —Lo que está bueno del grupo, además de que ya nos conocíamos de antes, es que todos hacemos todo. Surgió por ahí, en el estar juntos, que cada uno tomó su rumbo, como que nos dividimos por área.
Lucrecia: —Una división natural.
Ramiro: —De esta manera se economiza mucho tiempo, porque ya tenemos confianza en el otro y en lo que hace.
Leandro: —En esta disciplina es muy difícil formar un grupo equilibrado, porque hay muchos egos y esas cosas. Es difícil que haya tendencias naturales a ciertas áreas, todos queremos dirigir siempre, y hacer el trabajo del obrero… nadie. Pero nosotros, que tenemos varios años en esto, es como que cada uno ya se ubicó y como que trabajamos de memoria con ciertas cosas, lo cual está bueno y cada vez surgen más cosas.

—¿La cooperativa puede desarrollarse normalmente con tan sólo seis personas o se sienten limitados?
Leandro: —Por ahora estamos bien, vamos a necesitar más gente en algún momento.
Lucrecia: —Estamos durmiendo muy poco tiempo cada uno. Lo más difícil es conformar un grupo dinámico y que trabaje bien, y ahora como estamos bien con este grupo, preferimos dormir menos y trabajar así y después ir viendo. Cuando nos salen algunos proyectos más grandes lo hacemos con una productora que agrupa tres provincias (Corrientes, Misiones y Tucumán) que trabajan juntas. Son los amigos de Ternura Films, y el año pasado nos invitaron a trabajar en su primer largometraje ficcional que lo filmamos en seis días, sin dormir; pero fue hermoso, porque éramos todos amigos y lo disfrutamos muchísimo. Esa producción se estrena en julio en Oberá en Cortos, un festival misionero.
Leandro: —Son tres chicos que trabajan a la distancia y hacen cosas muy buenas.

—Además de la cooperativa, ¿ustedes tienen otras actividades?
Leandro: —Nuestro ámbito de trabajo ya está concentrado en esto, primero cuando estábamos en nuestras productoras, lo mechábamos con otras cosas porque sino no vivíamos, ahora sí vivimos de esto, o lo intentamos al menos.
Ramiro: —Es verdad que cada vez nos lleva más tiempo desenchufarnos porque siempre quedan cosas que hay que hacer “ya”. Cada vez pensás más en los trabajos, más allá de lo comercial y toda esa movida, me parece que lo que más nos une es el trabajo cultural-artístico, es como que todos estamos pensando en eso, yo quiero hacer documentales, ahora…
Lucrecia: —Y todos nos dedicamos a la educación no formal. Estamos en el PEUAM, por ejemplo.
Ramiro: —Pero es no formal desde el punto de vista vertical del aula, recién venimos de dar un taller y ninguno estaba sentado en su banco, yo estaba tirado con los chicos, escuchando música y estaban trabajando más que lo que deben trabajar en la escuela, seguramente.
Leandro: —El curriculum es propuesto por nosotros, seguimos otras líneas de educación también. Toda esta actividad supone todo un compromiso de parte de nosotros, porque no manejamos todos los temas, tenemos que meternos, investigar profundamente, desarrollarlo a tal nivel, para que después podamos contarlo. Eso exige que siempre estemos vinculados. Más en esta disciplina donde nuestros proyectos exigen mucho de papel. Nosotros nos autogestionamos siempre, funcionamos en la medida en que vayamos y presentemos proyectos en papel. Porque no es una necesidad primaria lo que nosotros hacemos, tenemos que estar proponiendo cosas, ya sean organismos e instituciones.
Lucrecia: —Todos damos talleres, la idea es tratar de vincular todo con la cooperativa para que la cooperativa se haga cada vez más grande, que no sean cosas aisladas que hacen cada miembro individualmente.

—Por lo que me están contando, son muchas cosas las tareas que ustedes realizan, ¿no?
Ramiro: —Son muchas cosas, pero es tremendamente dinámico; ahora estamos con un institucional que lo tenemos que entregar el sábado, ya lo vieron, están de acuerdo, ahora hay que hacer toda la estética y cerrarlo. Y eso ya se termina, o sea, el lunes empezamos con otra cosa. Sí… te matás, pero te lo sacás y después empezás otra cosa.
Lucrecia: —Además disfrutamos mucho de lo que hacemos, no es como otro actividad donde se reniega para ir a trabajar; todos nosotros nos levantamos a las 8 y estamos hasta las 12 de la noche trabajando, pero está bueno porque lo hacemos en nuestra casa, mientras tomamos mate, proyectamos algo, vamos alguna otra cosa, nos ponemos a editar… es re lindo.
Leandro: —Yo creo que está bueno planteárselo así de que uno busca su proyección laboral entre amigos o con la gente que uno quiere compartir ese trabajo. Eso es mucho más productivo.
Lucrecia: —También nos ha tocado, en general, muy buena gente en las empresas con las que trabajamos, entonces podemos generar un vínculo muy lindo. Todo siempre en buenos términos y con la mejor buena onda.
Leandro: —Siempre tratamos de estar en ese ambiente muy amistoso, si sirve lo hacemos, sino no. Además hoy en día la imagen está metida en todos lados, no es que escasea, ni que uno tiene que guiar planes malévolos o egoístas. Por otro lado tenemos una posibilidad muy grande de construir mensajes, a nivel personal es muy importante para nosotros porque todo el tiempo estamos poniendo nuestro punto de vista, en que medida se puede cambiar algo que está medio feo, que está malo, que sirva. En las cuestiones comerciales mucho no se puede, pero todo lo demás que es documentación, investigación, sí.

—¿Consideran que Villa María tiene mucho para explotar?
Leandro: —Todo el tiempo surgen cosas nuevas, mirá esto (y me señala una revista que acaban de publicar reciententemente)…
Lucrecia: —Es como que Villa María está muy virgen y que de a poquito se va despertando a querer hacer algo más lindo…
Ramiro: —La idea es que, como la gente exige cada vez más calidad, se fijan en tu trabajo anterior…
Leandro: —Está todo por explotarse, a nivel comercial y a nivel de superar las estéticas y mejorar la cantidad de contenidos. Acá se va para lo estético y se deja de lado el contenido o al revés.
Ramiro: —Por ahí proponer las dos cosas juntas…
Lucrecia: —Está bueno porque cada vez más grupos van apareciendo que tienen esa propuesta, y eso también está bueno.

—¿Con qué equipamiento cuentan?
Ramiro: —Hicimos una inversión, que no pensamos que la íbamos a hacerla tan rápido, compramos tres discos para la PC, un micrófono, tenemos una cámara HDV, cámaras de fotos, lápiz óptico y demás. No tenemos un súper equipamiento, pero por el momento nos basta.
Leandro: —Cuando nos juntamos cada uno de los integrantes aportó lo que tenía. Tuvimos que actualizar el equipamiento.

—¿Qué cosas les gusta resaltar en las producciones que realizan?
Leandro: —Nos gusta el resguardo de ciertas tradiciones, revalorizarlas, ciertas formas que pertenecen más a los valores humanitarios, hoy en día la sociedad está muy desgastada en ese sentido, por eso que en nuestros viajes siempre fuimos buscando esas cosas. Hemos hecho amistades y lazos de grandes de causas, hicimos una movida en contra de la minería a cielo abierto, anduvimos por Misiones, por Bolivia… y además como estamos muy vinculados con la música es como que algo nos trasciende a nosotros, vamos en patota a hacer todo.
Ramiro: —Estamos tratando todo el tiempo en generar nuestros proyectos, nuestras películas; somos un grupo que trabaja lo empresarial más por la subsistencia, pero siempre queremos hacer lo nuestro. Ahora estamos en búsqueda para filmar en Misiones y después hay más proyectos, cada uno tiene su película en la cabeza. Estamos esperando donde se puede generar un espacio donde meternos, que siempre lo hay. Acá en Villa María se ve a la cultura como un gasto y usada muy políticamente en ciertos momentos y es solamente eso, nunca se va a invertir en cultura porque la consideran un gasto.

—¿Me podrían decir rápidamente algunos de los trabajos que han realizado hasta hoy?
Lucrecia: —Hemos hecho trabajos audiovisuales comerciales para la UNVM, Nutren, EL DIARIO, para Radio Centro. A nivel gráfico salieron muchos logos el rediseño del Grupo Radial Centro, la revista La Maja, el logo de Eduvim. Ahora trabajamos con los chicos de El Puente que hicieron un documental sobre inmigración.
Ramiro: —Eso está bueno con los chicos de El Puente, si bien no hay una relación muy estrecha pero hay una colaboración mutua, nos llamamos.
Leandro: —También trabajamos con bandas como El grito de Abel, So What, Mortero; con los chicos del rock también… con Villa María Voley, con el grupo conferencial Acción Sur y con la UNVM siempre surgieron cosas. Hicimos varios micros radiales.

—En cuanto a la muestra que inaugura el próximo jueves, ¿qué pueden adelantar a los lectores de este suplemento?
Lucrecia: —El objetivo de la muestra es presentarnos, mostrar parte de lo que hemos venido haciendo y además, es una especie de agradecimiento para toda la gente que nos apoyó en esta primera etapa de conformación.
Ramiro: —También es como cerrar una etapa y abrir otra que se viene. La muestra dura 15 días, vamos a proyectar el documental “Maestros rurales” para diferentes establecimientos educativos que dicten las carreras de profesorados.
Leandro: —El documental es muy rico en formas pedagógicas, en corazón, en voluntad. También sirve para reivindicar la educación, porque es algo muy lindo y que suceden en lugares más aislados y que suceden allí cosas muy lindas, muy humanas y que acá en la ciudad se pierde un poco ese compromiso que vemos allí. Nos hicimos amigos de las maestras, nos mandaron cartas, se creó un vínculo muy lindo.
Ramiro: — No es para que saquen una crítica de lo que ven, sino para reflexionar de los diferentes modos pedagógicos. En estos lugares, como el que fuimos, los chicos no van a la escuela nomás; sino que allí se come, por ahí también es el único contacto que tiene con sus amigos.
Leandro: —Priorizamos los valores humanos, hasta pudimos dejarles algunos regalos; en la escuelita que fuimos obsequiamos un DVD y un bongó para una de las maestras que nos alojó en su casa. La muestra es necesaria para nosotros para responsabilizarnos de nuestra fuente de laburo y para que a partir de ahora le pongamos toda la pila, porque nos dedicamos totalmente a esto.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


AYLLU CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Cooperativa de trabajo en formación


“El grupo tiene el propósito de constituirse en un equipo generador de contenidos visuales y audiovisuales y desde hace unos meses vienen trabajando en los ámbitos de la producción cinematográfica, televisiva, gráfica y radial. Promoviéndose, además, como artistas y como gestores culturales, se desempeñan en medios educativos y de expresión cultural con un manifiesto desarrollo de los derechos humanos, comprometidos en diferentes campañas de resguardo cultural y defensa del medio ambiente.”

Ayllu son:

Lucrecia Rasetto
M. Eugenia Fiorenza
Carolina Segre
Ramiro Carrera
Leandro Menaldi
Lucas Sigifredo

ayllu.audiovisuales@gmail.com
www.vimeo.com/aylluaudiovisuales



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


AYLLU: MUESTRA PRESENTACIÓN 2008 – 2009
Fotografía + Diseño + Documental



Esta cooperativa de jóvenes emprendedores, socializará sus propuestas realizativas en las distintas áreas de trabajo. Se proyectaran documentales y se darán charlas de producción audiovisual.

Lugar: Galería Lichter (Entre Ríos 678)
Duración: desde el jueves 18 de junio al 02 de julio
Apertura: 18 horas del jueves de 18 de junio.
Contenido:
Exposición fotográfica documental
Exposición de Diseños originales
Proyección de producciones documentales
Proyección de trabajos publicitarios
“Mortero” Folclore Latinoamérico, en vivo.
Entrada: libre y gratuita.


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 14 de junio de 2009.-