lunes, 19 de octubre de 2009

Muestra "Leer es lo más". Ilustraciones para niños y jóvenes

MUESTRA
“LEER ES LO MÁS”
ILUSTRACIONES PARA NIÑOS Y JÓVENES




Hasta el próximo miércoles se podrá recorrer y apreciar la muestra itinerante, que la editorial cordobesa Comunicarte preparó en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (Av. Sabattini 40).
“Leer es lo más” se inauguró el 7 del corriente en el marco de la Feria del Libro local y aún permanece instalada para que los usuarios, adultos y sobre todo los niños se lleguen a apreciar parte del “detrás de la escena” de la construcción de los libros infantiles.
En esta oportunidad, lo que se expone es la faceta relacionada con el arte de las distintas colecciones que esta editorial presenta; “de esta manera los chicos podrán conocer la ‘cocina’ de los libros, el proceso que se sigue desde la creación hasta la edición definitiva que llega a las librerías.”
La muestra se presentó por primera vez en sociedad, en las instalaciones del Centro Cultural del Buen Pastor en Córdoba Capital. Villa María, es la primera ciudad del interior donde aterriza este precioso emprendimiento, para luego continuar por Mendoza (noviembre).
La suma de obras presentadas asciende a cuarenta y cinco; las mismas corresponden a artistas de todo el país, entre los que se destacan: Cachoíto De Lorenzi, Jorge Cuello, Liliana Menéndez y Mónica Weiss. Algunas de estas obras han sido galardonadas con importantes premios nacionales e internacionales, como es el caso de las acuarelas de Saúl Rojas para el libro “El camino de la luna”, con el que resultó elegido a nivel internacional en la Lista de Honor de IBBY 2010 (International Board on Books for Young People).
“Las ilustraciones originales permiten apreciar la arquitectura del libro, el proceso que se sigue entre el acto creador y la edición definitiva”, dice Karina Fraccarolli, responsable de este proyecto.
Con lápiz, acuarelas, trapos, plastilina, temperas, con retazos de cualquier material que posibilite el collage… todo sirve para que estos grandes artistas den el complemento necesario a las historias que representan. De niños nos transportábamos a mundos imaginarios, motivados por la riqueza de los textos y matizado por las ilustraciones que acompañaban los volúmenes.
EL DIARIO Cultura visitó la muestra y tomó algunas fotografías con las que ilustramos nuestra edición de hoy.
Los invitamos a recorrerla, lo invitamos a volver a soñar…



Liliana Menéndez
El árbol de las lilas
Técnica: Dibujo en tinta china, lápiz color y collage sobre papel
Dimensiones: 33 cm x 24 cm, 36 cm x 20 cm, 32 cm x 24 cm
Texto: María Teresa Andruetto
Colección: Vaquita de San Antonio

* Lista de honor IBBY 2088
* Destacado ALIJA 2009 / categoría poesía


Claudia Degliuomini
Pajarraigos
Técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 43 cm x 23 cm, 43 cm x 23 cm, 43 cm x 23 cm
Texto: David Wapner
Colección: Vaquita de San Antonio

* Destacado ALIJA 2009 / categoría Libro Ilustrado




Saúl Oscar Rojas
El camino de la luna
Técnica: Tinta, acuarela y collage sobre papel
Dimensiones: 52 cm x 28 cm, 52 cm x 28 cm, 52 cm x 28 cm
Texto: Laura Escudero
Colección: Bicho Bolita

* Destacado ALIJA 2008 / categoría ilustración
* Destacado ALIJA 2008 / categoría cuento







Miguel de Lorenzi
Noche de Luna Llena
Técnica: Acuerela y lápiz con montaje digital sobre papel
Dimensiones: 44 cm x 20 cm
Texto: Laura Devetach
Colección: Vaquita de San Antonio





Guillermo Casas
Un mar para Crispín
Técnica: Lápiz sobre papel / Plastilina sobre cartón
Dimensiones: boceto 44 cm x 20 cm, 27 cm x 20 cm, 44 cm x 20 cm
Texto: Claudia Sánchez
Colección: Vaquita de San Antonio





Mónica Weiss
Un perro llamado Cuál
Técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 63,3 cm x 29,7 cm
Texto: Renato Peralta
Colección: Veinte Escalones

* Los mejores libros para niños y jóvenes 2007
Categoría Los tres imprescindibles de la Biblioteca otorgado por Banco del Libro, Caracas, Venezuela.
* Destacado ALIJA 2008 / categoría Colección





* - * - * - * - * - * - * - *


MUESTRA DE ILUSTRACIONES ORIGINALES
LEER ES LO MÁS

Muestra de ilustraciones originales de libros para niños y jóvenes
Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular "Mariano Moreno"
7 al 21 de octubre de 2009


La muestra “Leer es lo más” propone un encuentro con las imágenes originales de los libros publicados en las colecciones para niños y jóvenes de Editorial Comunicarte. Un espacio para que chicos y grandes puedan conocer y disfrutar de una de las partes del proceso creativo de los libros: el hacer de los ilustradores.
Las producciones gráficas se exponen en sus soportes y medios originales. Son piezas únicas que luego de reproducidas en los libros, perviven y se multiplican. La presentación de las ilustraciones en forma independiente respecto del texto y la producción editorial destaca las cualidades estéticas de cada imagen, mientras el montaje en serie remite a las secuencias visuales y narrativas que estructuran cada título.
Las obras pertenecen a ilustradores argentinos y extranjeros. Realizadas en soporte papel o digital, con procedimientos técnicos y estilos diversos permiten apreciar, no sólo la materialidad de lo que luego veremos impreso en los libros, sino también la construcción de mundos tan distintos como atractivos.

Ilustradores: Gustavo Aimar/ Guillermo Casas / Constanza Clocchiatti / Roberto Cubillas / Jorge Cuello / Guillermo Daghero / Claudia Degliuomini / Miguel De Lorenzi / Sonia Esplugas / Carolina Farías / Paula Fränkel / Luis Fernández Alle / Alexiev Gandman / Javier González / Rosa González / Piet Grobler / Claudia Legnazzi / Liliana Menéndez / Ivana Myszkoroski / Saúl Oscar Rojas / Mónica Weiss.

Idea: Karina Fraccarolli.
Curaduría: Clementina Zablosky.

Colecciones: Vaquita de San Antonio, Bicho Bolita, Veinte Escalones, La nube verde, Los niños del MERCOSUR, Los imprescindibles.



(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 18 de octubre de 2009.-