domingo, 23 de mayo de 2010

María Eugenia Podestá y Marcelo J. Silvera

ENTREVISTA
MARÍA EUGENIA PODESTÁ Y MARCELO J. SILVERA
REVOLUCIONANDO EL BICENTENARIO



Apoya el jarro de café en el plato. Interrumpe la conversación que está desarrollando y dice “ya vengo”. Se levanta tranquilamente, mira alrededor y se dirige al baño zigzagueando entre las mesas del café. Empuja la puerta que se queja con un chirrido largo y al mejor estilo cinematográfico. Realiza dos mecánicos pasos y antes de girar hacia los sanitarios algo le arranca la mirada desde el lado contrario.
Y es que en los inmensos espejos del baño, trazos de fibras se entremezclan con adhesivos y colores diversos. El desconcierto lo detiene, gira su cuerpo y sigue observando: son dibujos de escaleras, grifos, peces, figuras humanas y otras imágenes abstractas que se inician en el espejo pero que se proyectan por la pared y llegan a caer en las jofainas.
Pero hay más… poemas adheridos en la pared completan el espectro e invitan a una lectura impensada en ese espacio público. Al regresar a la mesa, los compañeros le preguntarán si se siente bien o si le pasó algo. Él sonreirá y los invitará a que respondan por sí mismos sus preguntas… Lector, quizás usted vivió una situación análoga cuando ingresó en alguno de los baños públicos allá por junio de 2009.
Los autores de este “ataque” artístico son María Eugenia Podestá y Marcelo J. Silvera, dos artistas villamarienses que cuando comparten una idea, salen a la calle a concretarla. Tal como dos superhéroes que sienten el llamado de la justicia, unen sus fuerzas y plasman sus ideas en la ciudad.
Estos jóvenes autodenominados “(ir)responsables”, conforman “PrensArte Comunicaciones Culturales”. Integran el currículo de este movimiento lo que denominaron “Flores en el cielo” y que fue una actividad que consistió en que alumnos de distintos colegios de la región confeccionaran flores de papel de distintas formas, colores y con algún mensaje a favor de los derechos humanos. Dichas flores se arrojaron desde una avioneta para el 24 de marzo de 2008, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Mañana a las 21, en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno se inaugurará una muestra colectiva con diferentes miradas a la revolución de mayo. Lo interesante de la propuesta es que fue abierta a todo público y consistió en mezclar objetos de la época, como la peineta y la galera, y a partir de allí incentivar la creación de obras cuya expresión nueva, aporte otra mirada al Bicentenario.
En medio de las obligaciones laborales de cada uno de ellos, con escasos tiempos y entre idas y venidas de buscar los trabajos para esa muestra, se hicieron un tiempito para contestar nuestros interrogantes.


—¿Qué es PrensArte ComunicAcciones Culturales? ¿Quiénes la integran?
Marcelo: —Es la manera de despersonalizar las acciones. En 2008 surgió la idea de concretar una intervención artística comunitaria, la primera edición de “Flores del Cielo”, y para quitar protagonismo a personas específicas y que sea una actividad grupal sin laureles personales formé PrensArte. La idea desde el principio era no sólo concretar acciones y organizar eventos culturales, sino también difundir las cuestiones artísticas de la ciudad, pero en las Villas hay un rechazo hacia la difusión de las cosas, la gente piensa que contándole a sus amigos todo el mundo se va a enterar, o mandando un parte de prensa que no supera los 2 renglones a un medio... La comunicación es mucho más que eso; y aunque pusimos a disposición de todos los artistas la posibilidad de difundir gratuitamente las cosas, no hubo ecos. Así que a medida que surgían ideas PrensArte se fue convirtiendo en un espacio de gestión cultural real.
Coqui: —La integran todos los que quieran sumarse. En principio empezó él sólo, después yo me sumé y estamos a la par trabajando, pero en cada actividad se suma gente. En la última de “Flores del Cielo” se sumaron los alumnos de 25 establecimientos.

—¿Cómo surgió la idea de generar la intervención artística de peinetas y galeras?
Marcelo: —¡Como todas las cosas que hacemos! El proceso creativo es muy simple: Se me ocurre una locura, Coqui me dice "buenísimo, vamos a hacerlo" y arrancamos (risas).
Con "®evolución de Mayo - 200 años" pasó que el año pasado hablábamos sobre el Bicentenario y qué elementos eran característicos de 1810, incluso lo consultamos con varios artistas, las respuestas más obvia fueron "el paragüas", "las escarapelas"... ¡Errores históricos! En 1810 no había paragüas, no se habían inventado; las escarapelas tampoco, vinieron después... Entonces viendo cuadros de época encontramos dos elementos que se repetían: galera y peineta. Y tenían todo un trasfondo cultural, social y económico detrás.
Coqui: —Eran buenos elementos para jugar con ellos y comenzamos a armar las bases de la muestra y a convocar gente. Cuando organizamos la muestra de "Mapas..." quedamos con ganas de hacer algo con la gente de Villa María, y acá estamos con los nervios preinaugúrales.

—¿Cuál fue la respuesta de la gente? ¿Cuántos artistas y cuanta gente aficionada se interesó?
Marcelo: —La respuesta fue muy buena, incluso quedó gente afuera (después veríamos que inútilmente), lo más sorprendente es que artistas que no están dentro del "circuito oficial" del arte se acercaron, se entusiasmaron mucho y cumplieron con el compromiso asumido. Hay varios para destacar ahí, que incluso uno, que está más o menos metido en esto por la labor profesional, no conocía, gente joven, con creatividad y muchas ganas. Los "consagrados" no se dieron ni por enterados, y me parece perfecto, estas tienen que ser movidas para los que no tienen vidriera por solo portar un nombre o haber ganado algo alguna vez, y que después no pueden sostener en el tiempo.
La idea original era que fueran 25 miradas sobre el 25 de Mayo, incluso así se comenzó a difundir la convocatoria y se anotó a las 25 personas, pero el último día de plazo para entregar las obras "decidieron" no participar algunos, obviamente eso nos perjudicó mucho, porque los catálogos estaban diseñados, las invitaciones cursadas, las notas de prensa... Pero lo que más enoja, más allá de la evidente falta de compromiso y profesionalidad (todos los que desistieron son artistas egresados y en actividad), es que otra gente que tenía muchas ganas de participar y se comunicó incontables veces quedó afuera porque el cupo estaba ocupado por esta gente.
Coqui: —Sí, Marcelito está enojado... (ríe); pero a pesar de todos los contratiempos y los inconvenientes sufridos, hay gente que se comprometió con los demás y tiene ganas de trabajar, ese es el motor nuestro, que nos impulsa a seguir haciendo este tipo de actividades.

—¿Qué significado tiene el bicentenario para ustedes? ¿Creen, que muchos desconocen el verdadero significado de este hecho y que muchos lo usan para justificar cualquier actividad o accionar?
Marcelo: —Jajá... vos estás leyendo mi Facebook... Si, me parece patético que se use el Bicentenario para los títulos solamente, me invitan a una muestra que dice 200 años y no tiene nada que ver, el 200 lo metieron como curro, no había una mirada siquiera a la efeméride. Sí me parece importantísimo que se debata, que se analice y se piense, desde las diferentes ramas, qué nos pasó, cómo estamos y hacia dónde vamos.
Muchos no saben bien de qué se trata, en eso no cambió mucho en cuanto a 1810, por entonces la gente no sabía tampoco, la diferencia es que allá lejos querían saber de qué se trataba. Ahora quieren saber si Fort vuelve con la Gallardo...
Sin dudas que no es más que un número, digo, no cambia nada que sean 200 o 201, pero los números redondos siempre invitan a reflexionar, casi como cumplir 40 en Villa María: ¡a toda fiesta!

—¿El arte es para todos? ¿Qué condiciones hay que tener?
Marcelo:
—El arte ES de todos, el artista que no hace arte para la gente no es artista, es un comerciante... bueno, hay varios...
La gente hace arte todo el tiempo. El pibe que pinta una pared con aerosol, el que hace dibujitos en el asiento del colectivo...
Coqui: —No estoy tan de acuerdo... El arte también puede ser comercial, puede ser formalista, puede ser como catársis donde solo se haga arte para expresarse y que el resultado final no tenga que ser visto por otros. Es difícil decir qué es arte y qué no... El tema es que nosotros realizamos actividades destinadas a que la gente pueda expresarse de alguna forma, mediante las particularidades del arte visual…
Marcelo: —De estas discusiones salen las cosas, ¿ves?
Coqui: —Es que la pregunta es muy amplia...

—Antes “Flores del cielo”, ahora “®evolución de Mayo”, ¿cuál es la próxima actividad en la que están trabajando?
Marcelo: —Estamos en la organización de una actividad con los colegios secundarios, un concurso de celumetrajes, cortometrajes realizados con celulares. Invité a la Universidad Nacional de Villa María a participar ya que tienen la carrera, aún no tuve respuesta, pero se sumen o no se hace igual, con importantes personas de nivel nacional participando...
Coqui: —Y otras cosas, pero la idea de lo que hacemos es que sorprenda, no adelantarlo. Cuando hicimos las intervenciones en los baños públicos no avisamos, salimos una noche y "atacamos" los baños de las confiterías de Villa María, la gente se topó con poesías sin esperarlo y hasta ahora lo recuerdan.


MINI BIO
MARÍA EUGENIA "COQUI" PODESTÁ:

Inició estudios universitarios en el año 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose en el año 2002 con los títulos de Licenciada en Escultura Y Licenciada en Grabado. En la ciudad de Villa María realizó estudios de especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María – Escuela de Posgrado.
Se desempeña como docente en la escuela de Bellas Artes "Emiliano Gómez Clara" de la ciudad de Villa María y Módulo De Arte (plástica) 1 y 2 (conformado por grupo interdisciplinario) dentro del Espacio Curricular Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas - Núcleo De Formación Común – en la Universidad Nacional de Villa María y talleres de extensión de la misma Institución. En el año 2008 fue coordinadora de las escuelas de artes plásticas municipales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa María donde coordinó y desempeñó múltiples actividades culturales como encuentros y murales colectivos, entre otros.
Ha ganado premios a nivel local y provincial tanto en las disciplinas de escultura, grabado, como también de diseño gráfico. Desde el año 1994 ha realizado múltiples muestras artísticas individuales y colectivas, en Córdoba capital, Buenos Aires, Villa María y la región.

MINI BIO
MARCELO J. SILVERA:

Periodista, escritor, artista plástico, performancer, gestor cultural. Autor del libro “Monitor Interior”.
Es miembro de la Asociación de Artistas del Interior Argentino (AAIA), miembro de International MiniArt Exchange. Trabaja en el diario Puntal Villa María.
Su arte transita por los circuitos no tradicionales del mercado artístico.
Su obra “Mundo (des)Hecho” (pictotridimensionalidad) fue seleccionada para integrar el Salón Regional de Pintura Villa María 2009.
“Globalisanción” (pictotridimensionalidad) integra la muestra itinerante nacional “Mapas de Argentina – Camino a los Bicentenarios”, que incluye 100 obras de 100 artistas de 11 provincias y recorre el país entre 2009 y 2010.
“Plastic Conquest” (arte digital) integra la 12th International Miniart Exchange que se presenta en Porto Alegre (Brasil) y Vancouver (Canadá) entre 2010 y 2011. La misma obra ganó el Concurso de Imagen del Mes (mayo 2010, mes del Bicentenario) de la Televisión Pública (Canal 7).
El espacio de PrensArte en la red es: www.prensartecomunicaccionesculturales.blogspot.com y la info de la muestra se encuentra en: http://www.r-evoluciondemayo.blogspot.com


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 23 de mayo de 2010.-