domingo, 27 de junio de 2010

María de los Ángeles Lasa

OPORTUNIDADES JUVENILES
MARÍA DE LOS ÁNGELES LASA
NUEVO ENFOQUE PARA LA CAPACITACIÓN Y EL EMPLEO


Había una vez… una joven villamariense de 22 años, flamante egresada en Relaciones Internacionales, que no podía conseguir trabajo.
Su alto promedio y su dedicación por el estudio, le impidieron tomar conciencia de las dificultades con las que se topan los jóvenes egresados argentinos, que intentan insertarse en el mercado laboral. María de los Ángeles Lasa se lamentaba, tenía muchas ganas de trabajar, pero poca experiencia en el campo. Había repartido su curriculum por la ciudad, por la Capital, por los pueblos vecinos, sin ningún tipo de respuesta satisfactoria.
Pasado el primer semestre de 2009, luego de incansables búsquedas, se le ocurrió buscar el tan preciado trabajo a través de la Internet. En ese momento, se percató de que los diferentes sitios ofrecían diversas oportunidades, pero muy dispersas y desactualizadas. Con la vitalidad que la caracteriza, se tomó el trabajo de agrupar la información de más de 100 páginas y pensó en crear un blog para brindar esa información de manera ordenada a quienes la necesitaran.
Así comienza esta historia, este cuento de una joven que se afanaría en cambiar una realidad que se le mostraba poco favorable.





LITERATURA Y REALIDAD
El Banco Mundial lanzó y sostiene desde 2004 un “Concurso internacional de ensayos” para jóvenes que se encuentran en la franja etárea de los 15 a los 25 años. Cada año un tópico es propuesto y los participantes de todo el mundo presentan sus escritos. Para el presente el lema fue “Desempleo juvenil” y María de los Ángeles sentía el llamado. Era su preocupación, su problema… su realidad.
En julio de 2009, en medio de bajones anímicos por la situación, la solución llegaría por el lado de la literatura en un libro de matemáticas. Un cuento contenido dentro de las páginas del libro “Matemática ¿estás ahí?” de Adrián Paenza, le haría un clic. Allí se cuenta brevemente, como una serie de pretendientes a la mano de una princesa ofrecen diversos regalos maravillosos, que no parecían convencerla. Así pasaron varios, hasta que el último de los pretendientes le obsequia unos lentes y la princesa acepta casarse con él; ya que era miope y este regalo, si bien no solucionaba el problema en su totalidad, sirvió como alternativa al mismo.
Fue así, como María de los Ángeles parió la idea de su blog, para ayudar a todos esos jóvenes que se encontraban en la misma situación apremiante que ella. Investigó, armó su sitio web y luego de promocionarlo y obtener las primeras repercusiones decidió contarlo en el ensayo que envió al concurso.
Si bien es cierto que nuestra entrevistada, participó en otras oportunidades del concurso llegando a estar entre las 20 mejores; nunca se imaginó que este año le informarían que sería finalista del mismo.


FICHAS DE DOMINÓ
A veces las cosas de la vida nos juegan una mala pasada, como si la Providencia nos pusiera a prueba para ver de qué manera salimos airosos de las situaciones. María de los Ángeles no conseguía trabajo, debió ingeniárselas y buscar una alternativa como lo fue la creación de ese blog, único en la Argentina, y la participación del concurso aludido.
Nos cuenta contenta que “en marzo me llamaron de la Municipalidad (de Villa María) para la Dirección de Protocolo y el primer día de trabajo me llegó un mail que decía que ¡era finalista! Fue una gran sorpresa porque no me lo esperaba, participaron más de 2000 chicos, es algo muy competitivo, tal es así que los ensayos se reciben en tres idiomas (inglés, francés y castellano).”
Como cuando caen las fichas de dominó, una tras la otra, María de los Ángeles había conseguido trabajo, tenía su blog con su equipo de voluntarios y se enteraba de que era una de las finalistas de un concurso mundial de ensayos, en la que fue la única representante por Argentina. Una verdadera alegría para ella y su familia.
Todos los años el Banco Mundial realiza una conferencia sobre los distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los países. Dicho encuentro lleva por nombre “Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía y Desarrollo” (ABCDE). Hay diferentes países anfitriones, para el 2010 el lugar elegido fue Estocolmo (Suecia); lugar donde los finalistas del concurso de ensayos debieron viajar para exponer y defender sus trabajos, ante un jurado final. Mientras se desarrolla la conferencia, los ocho finalistas exponen en su idioma original su trabajo. En el caso de María de los Ángeles, al conocer inglés y por haberse comunicado con los organizadores en este idioma, le solicitaron si podía hacerlo en el ‘idioma universal’. En un café céntrico de la ciudad, María de los Ángeles nos dice “el inglés me es familiar, y de todas maneras había un jurado en español, por si llegase a tener algún inconveniente, ellos me ayudarían. De chica fui a academias, después por el estudio de las Relaciones Internacionales y tuve la suerte de saberlo, porque había perdido la valija y pude recuperarla haciéndome entender, ya que los suecos son bilingües.” María de los Ángeles expuso su trabajo y el jurado le otorgó el segundo premio por su trabajo titulado “Todo Jóvenes: de la princesa miope al cambio de enfoque”. Una de nuestras preguntas fue saber si sentía su trabajo más maduro que en otras oportunidades o creía que el hecho de padecer el desempleo fue un factor determinante, ella nos responde, “conté una experiencia que viví en carne propia, no es contar lo que me contaron.” En la lectura de su ensayo se percibe un aire tranquilo, una claridad en la exposición de las ideas y una organización textual casi arquitectónica. “Es de lectura amena, eso es mérito de mi mamá, desde muy chica me ayudaba a pulir lo que yo escribía. Ella me decía que ‘es una gentileza para con el lector, tener una escritura clara y llevadera’, y siempre me quedó eso.”


POSTALES DE ESTOCOLMO
A principios de junio, María de los Ángeles partió rumbo a Estocolmo. Se la imaginaba súper desarrollada; sin embargo no fue tan así. “Todos los días tratábamos de recorrer la ciudad. Yo me esperaba otra cosa, es muy linda, pero me la imaginaba diferente. Tal es así que cuando llegué le dije a mi papá que si me daban a elegir entre Estocolmo y Buenos Aires, me quedaba con Buenos Aires. Sin embargo hay cosas que sorprenden: la hospitalidad de los suecos, una cosa típica es que apoyás un pie en la senda peatonal y se frenan todos los autos… Es una ciudad muy silenciosa, no hay ruidos. La arquitectura diferente eso sí llama la atención, pero no la vi como súper-desarrollada.”
En su corta estadía por esa ciudad compartió momentos con los demás finalistas, visitó museos, bilbiotecas, recorrió las calles y sacó muchas fotos para el recuerdo. El segundo puesto lo compartió con una chica de Kenya con la que se sintió muy orgullosa, ya que en ese breve lapso de estadía estableció lazos de afecto y se sintió muy tocada por la triste historia de su compañera.
Ya está aquí, entre nosotros, con la inmensa alegría de ser premiada por su ensayo y por tener la dicha de poseer trabajo y un blog que cada día se va desarrollando.


TODO JÓVENES
‘Todo jóvenes’ intenta agrupar, clasificar y mantener actualizada la información de oportunidades laborales y académicas para los jóvenes. Hasta el momento está conformado por seis chicas que María de los Ángeles conoció en distintos congresos a los que asistió. Los integrantes de este grupo son de Córdoba, Villa María, Mar del Plata y Rosario. Allí dos personas buscan diariamente la información, María de los Ángeles las publica y otra de las colaboradoras se encarga de tratar de conseguir financiamiento para potenciar el sitio y lanzarlo como un portal, que tiene como destinatarios aquellos que rondan entre los 15 y 30 años.
“El blog lo seguimos publicando, la prioridad es conseguir financiamiento porque queremos armar un sitio web. Yo conozco de armar mis blog personales, pero la idea la quieren implementar en Bolivia y El Salvador, entonces queremos hacer algo más grande, un portal, y hay que contratar un diseñador y demás.” Cuando le consultamos sobre que tan complicado es conseguir ese financiamiento, fija su mirada y dice, “está difícil, porque nadie cree que una página web puede hacer algún cambio, y eso es un gran desafío.”
Sin embargo los cambio de los que habla María de los Ángeles ya están sucediendo, experiencias positivas en Jujuy, Córdoba y Mar del Plata la avalan. En ese momento rememora, “cuando tuvimos que hacer la exposición teníamos que convencer de la idea, y uno de los puntos en que yo hice hincapié, era que es un proyecto exportable, en el sentido de que cuando uno propone soluciones para el desarrollo, a veces sólo responde a países muy puntuales; el subdesarrollo en África no es aplicable al resto del mundo y sólo a determinados países africanos. Cuando se elije un proyecto tiene un target, no podés apuntar a todo el mundo.”


CURRICULUM
María de los Ángeles Lasa es de Villa María, tiene 23 años y es graduada en la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba. Se define como “una apasionada de la Historia y la Política Exterior norteamericana, la Política Internacional, la Cooperación Internacional al Desarrollo, la Literatura y el Cine. Me encanta escribir (ensayos, monografías y posts para mi blog), me apasiona leer y tengo una gran vocación social.”
Está maravillada con lo que puede hacerse en Internet, las redes sociales son su fuerte (Twitter, el Facebook donde colgó un abultado álbum con las fotos de su viaje…), dice que ella es de la generación de los “nativos digitales”. De la literatura le encanta mucho Saramago y en el cine lo europeo, el cine español y las co-producciones argentino-española, entre otros.
Sobre sus expectativas a futuro, le gustaría hacer un posgrado en el exterior, impulsada desde el seno familiar, por sus conocimientos en idiomas y por la carrera en la que se recibió; pero sentencia “aunque vivir en el exterior no creo que pueda”.


Así piensa una joven de la ciudad, una princesa que halló sus lentes, que encontró la manera de poder ver con “otra óptica” los escollos que nos pone la vida y darle una solución diferente. Este es el fin de este cuento en el que esfuerzo, la capacidad, la literatura y el conocimiento, se amalgaman para mostrarnos que en la realidad cotidiana, la del día a día, también hay finales felices.


¿QUÉ ES TODO JÓVENES?
Todo jóvenes es un portal informativo argentino creado por jóvenes y para jóvenes, que aspira a convertirse en el primer “puente informativo” entre las oportunidades y los jóvenes que se encuentran dando sus primeros pasos en el ámbito laboral, académico o de voluntariado a nivel nacional e internacional.
Todo Jóvenes ofrece una amplia gama informativa de oportunidades. Diariamente, publicamos ofertas laborales, becas, seminarios, conferencias, concursos, oportunidades de voluntariado, etc. Es el primer sitio en español y de Argentina que provee este servicio y su objetivo es asistir a los jóvenes en la búsqueda de las oportunidades que mejorarán su vida y la de sus comunidades.


STAFF TODO JÓVENES
www.todojovenes.net

Directora
Lic. María de los Ángeles Lasa - m.lasa@todojovenes.net

Co-directora
Lic. María Florencia Gross - f.gross@todojovenes.net

Departamento de Información
Karina Cáceres - k.caceres@todojovenes.net

Búsqueda de Empleos
María Dolores Lasa - d.lasa@todojovenes.net

Departamento de Relaciones Públicas y Fundraising
En construcción

Support Team
Patricia Fernández Bugna - p.fernandezbugna@todojovenes.net
Mariana San Martín - m.sanmartin@todojovenes.net


DATOS SOBRE EL CONCURSO

El Concurso de Ensayo 2010 sobre el Desempleo juvenil tuvo 2.009 participaciones de más de 150 países (90% de sumisiones vino de países en desarrollo). El jurado evaluó los ensayos en función de su estructura y coherencia, originalidad y creatividad, y el uso de propuestas/ejemplos profundos y concretos.


Ganadores del concurso de ensayos:

Primero premio: Riska Mirzalina (Indonesia).
Segundo premio: María de Los Ángeles Lasa (Villa María, Córdoba, Argentina) y Maureen Omoro (Kenya).
Tercer premio: Ashis Himali (Nepal).

Los finalistas fueron:

Geoffrey K. See (Singapur).
Michael Oluwagbemi (Nigeria).
Shaili Pandia (India).
Nahla Benslama (Marruecos).

Más info y descarga de trabajos en: http://www.essaycompetition.org/

(*)Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 27 de junio de 2010.-