domingo, 6 de marzo de 2011

Otra piel. Danza libre-contempránea

OTRA PIEL
Danza libre-contemporánea


El próximo miércoles 9 de marzo a las 21 en la Medioteca Municipal, se presentará un espectáculo de danza libre-contemporánea titulada “Otra piel”.
Un grupo de alumnas de la Universidad Nacional de Villa María, bajo la dirección de la profesora Gabriela Redondo, mostrarán ante el público una nueva propuesta artística. Se trata de representar en lenguaje escénico y audiovisual (videodanza) el flagelo que sufre el género femenino. Es un intento artístico de crear conciencia a través del arte no verbal, impactando sobre nuestros sentidos.
La danza ha sido una práctica corporal que se ha desarrollado a través del tiempo y es una manera de expresar los sentimientos y las emociones mediante el empleo de movimientos coordinados, que transmiten un lenguaje que debemos decodificar. En este caso particular, la danza se compromete con la realidad social dibujándonos coreografías oscuras, de una realidad adversa y triste que le toca vivir a muchas mujeres.



“Otra piel” es una metáfora del desasosiego que sufre la mujer, es una representación de cómo la realidad nos choca y nos encierra en un calabozo sin salida. La performance de este grupo se desarrolla al compás de las notas de un triste piano que gime y llora a cada segundo.
En un DVD dirigido por el Lic. Leandro Navall que se proyectará para la ocasión, veremos como un extenso nylon recorre los pies de una mujer y viboreando trepará por sus piernas hasta cubrirle el cuerpo, los ojos, la nariz y la boca. No es casual que el nylon sea transparente, una emulación de la vista social, la que no nos deja percibir como la mujer se va quedando sin poder ver, sin poder respirar ni hablar. La mujer es víctima del hombre que la violenta, la golpea, la prostituye, la vende, la deteriora en cuerpo y alma. Muchas veces no podemos llegar a verlo, otras, quizás, no nos queremos dar cuenta.
En esa coreografía, hay un piso oscuro y mojado en el que se deslizan las bailarinas y muestran, en distintas secuencias, diferentes historias. Plasman en pocos segundos los flagelos a los que son sometidas y la lucha muchas veces compartidas entre varias de ellas por tratar de salir de allí. En ese peregrinar, algunas caen en el camino, no lo soportan; otras se ayudan entre sí, es una lucha constante por vivir, por sobrevivir a la realidad que les tocó en suerte.


PIELES
La piel es esa vestimenta que nos conecta con el mundo exterior, que se arruga con el paso del tiempo, que se curte y se nos hace más dura a medida que transcurrimos la vida y las experiencias, que se pliega, que se muestra en texturas y colores, que se nos lastima y cicatriza.
Las escenas se suceden en un continuo movimiento de cámaras y se tiñen de un color ocre, con apariencias de un rojo vivo, que fluctúa con un tono de grises. Dicotomía de momentos y sensaciones que sienten las mujeres. Las bailarinas danzan semidesnudas y sus miradas se nos clavan en nuestros ojos, los rostros tristes, las muecas transparentes, los movimientos, la quietud…
Un book de fotos de cuerpos sin rostro acompaña el DVD. Excelentes imágenes que retratan la topografía de la mujer. Fotos que giran, que pasan, que se desvanecen en un silencio que enmarca el momento, sólo los ecos de un corazón que late a lo lejos, como el palpitar de quien se ha sentido en soledad y se ha dado cuenta que está viva, por ese diálogo interior consigo misma...
Impactan las imágenes que se suceden una tras una, cuadro tras cuadro, y sorprende ver como literalmente la carne de una mujer se ofrece en una bandeja de plástico, envuelta en su celofán, con su respectivo código de barras y con la inscripción “100% carne humana”. Una metáfora impactante de una de las problemáticas que está en boga como lo son la trata y el tráfico de personas y que a movilizado a diversas organizaciones a intentar concientizar a la gente.
En Villa María, las Hermanas Adoratrices, la Asociación Civil Vínculos en Red y la señora Alicia Peressutti son los referentes ineludibles en el tema. Alicia Peressutti ha publicado algunas novelas sobre esta lucha, de los cuales 1.500 ejemplares se entregarán a distintas ONG’s, el próximo jueves 17 de marzo en el salón Arturo Illia del Honorable Congreso de la Nación de la ciudad de Buenos Aires. A esa ocasión el grupo que dirige Redondo, también viajará para la ocasión y mostrará al público su propuesta.



UNIVERSIDAD NACIONAL VILLA MARIA
SRCRETARIA DE BIENESTAR
DANZA LIBRE-CONTEMPORANEA
“OTRA PIEL”


La danza no termina en un producto artístico, así como el cuerpo no termina en la piel…
Pensar la danza contemporánea como pensar el cuerpo hoy, nos introduce en un laberinto donde “parece” que “todo puede ser”… Pero no es así, hay un entramado social casi invisible que las atraviesa silenciosamente… como diría Alejandra Pizarnik… “no hay silencio aquí sino frases que evitas oír…”.
La danza contemporánea, con sus múltiples técnicas y con distintos soportes tecnológicos, se compromete socialmente trae la cotidianeidad, lo naturalizado, lo institucionalizado a escena, El cuerpo del interprete se enuncia y denuncia, se compromete se transforma y promueve la transformación social. Nada es casual hay una verdadera intención de comunicar a través de metáforas corporales un sentir colectivo, hay una verdadera necesidad de “decir” lo que nos preocupa, nos atraviesa y nos responsabiliza a todos.
Pensar la danza como pensar el cuerpo dentro de un proyecto educativo, como sucede en nuestra universidad, demuestra su valor en la formación de ciudadanos críticos, sensibles y promotores de cambio. El cuerpo es politizado, la presencia corporal en el juego coreográfico cambia de intensidades y en ese devenir el movimiento “habla” acudiendo a un soporte corporal. Una de las funciones del arte en la sociedad es edificar, reconstruir cuando estamos en peligro de derrumbe. Quien tiene ojos para ver, oídos para escuchar se convence que los humanos no pueden encubrir secretos… pero cuando nos callan, habla la punta de los dedos, y la emoción late en cada uno de los poros de nuestra piel.

“Otra piel”… la mía, la tuya… negra, blanca, amarilla, roja… piel de “gallina”, piel húmeda, piel fría… piel que limita, nos conecta, nos contiene, nos protege… Piel finita, piel gruesa, nuestra… no miente.

En lenguaje escénico, en lenguaje audiovisual (videodanza) y en lenguaje fotográfico la piel de 14 alumnas recorren el propio territorio corporal y el de otras mujeres… fragmentadas, cosificadas, subordinadas sin piedad.



DVD OTRA PIEL
Intérpretes:
Andrea Bellón
Dayana López
Dayana Videla
Eliana Castagno
Florencia Mondino
Gabriela Redondo
Lucrecia Destéfanis
Ludmila Bernardi
Ma. Del Mar Ferrero
Ma. Luz Díaz
Melisa Burín
Noelia Casella
Romina Sosa
Verónica Piva
Yamila Fortuzzi

Dirección de Vestuario:
Prof. Ma. Cecilia Soria

Dirección de Fotografía, Animación y Gráfica:
Carolina Hernández

Dirección Audiovisual:
Lic. Leandro Navall

Composición coreográfica:
Construcción Colectiva

Sonido e iluminación:
Luis López

Dirección:
Lic. Gabriela Redondo

Dependientes de:
Secretaría de Bienestar
Universidad Nacional de Villa María


(*)Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 06 de marzo de 2011.-