domingo, 3 de abril de 2011

Hoy cineclub en El Globo Rojo

Hoy
CINECLUB
en El Globo Rojo


Allá por 2009, cuando “El globo rojo” comenzaba a elevarse, sus responsables decían que “sería una especie de supermercado de bienes culturales que beneficie tanto a los que quieren ofrecer su producto, como a los consumidores, que podrán canalizar su inquietud en un espacio acorde.”
Con esa autodefinición se acercaban al público, a todos los públicos, para ofrecerles un espacio cuyo único límite artístico, sólo es el que cada uno puede ponerse. Javier González, quien está a cargo de ese “club de arte”, manifestaba en sus comienzos, “la propuesta para el público en general será variada, ya sea con talleres culturales, cursos de artes aplicadas, jornadas de capacitación, charlas, debates o conferencias, presentaciones de libros, espectáculos todos los fines de semana, cineclub y biblioteca. La idea central es que siempre haya algo para ver o hacer.”
Es aquí donde el Teatro Estable, la institución artística que lleva 33 años funcionando, encontró en “El globo rojo” el cobijo necesario para continuar sus actividades. Es el lugar también donde funciona desde hace tres años la escuela de modas que coordina Yanina Pastor y donde Lucas Destefanis dictará este año el taller de circo.
Pero todavía hay más, desde EL DIARIO Cultura nos acercamos a Estados Unidos 281 a charlar sobre un nuevo proyecto que inaugura hoy y se extenderá durante todo el año: el cineclub. En la coordinación del mismo se encuentran tres alumnos de la Universidad Nacional de Villa María, Julián Palacios, Martín Falces y Nicolás Demingo.




Nos sentamos en las butacas que hoy quizás use usted. Detrás de mí, una inmensa pantalla espera que se hagan las 20 de hoy, para comenzar la magia del cine.
Julián, el más locuaz del grupo, rompe el silencio contándonos que el proyecto de cineclub nace con “El globo rojo” mismo, pero que hoy pueden concretarlo. “Tuvimos que investigar para conformar la programación. Hay distintos ciclos armados, alemán, soviético, francés… Todos los meses hay un tema distinto, un director distinto, un lugar diferente.”
Un cineclub, es un pequeño espacio en el que se viene a compartir, no sólo la película, sino el ambiente, la amistad, las impresiones que el filme ha dejado en los espectadores. Dice Martín, el cineclub, “es más que ver una película, es encontrarse con gente que quiere el cine; la idea de que una vez que termine la película la gente exprese qué le pareció, que se arme un cine debate, que se diga lo que se sienta; no es simplemente que la gente vea la película y se vaya.”
Otra voz se suma a la charla diciendo que se quiere “interesar a la gente por otros de los artes que hay, hay muchas propuestas con música, pero de cine hay muy poco; el cineclub intenta mostrar lo viejo, lo que no se consume, lo que no se ve en la televisión ni en un videoclub. Hablarles de las películas, situarlos en el contexto, porqué se filmó, qué se quiso mostrar”, agrega Nicolás.
La pretensión del cineclub es lograr cierta compenetración del público con la película, lograr esa conexión de imagen, sonido, mensaje e intención con los espectadores.


RAÍCES CINÉFILAS
El cineclub “El globo rojo” surgió luego de tiempo de investigación, de planear una programación, de marcar un camino a través de las películas que han hecho historia. Se intenta de esta manera formar un humus cinéfilo desde el cual se pueda entender diversas realidades y alimentar un bagaje fílmico que ayude, a quienes lo deseen, a crear nuevos productos audiovisuales. El objetivo, nos cuenta Julián, “es generar una base de películas de lo que pasó en la historia del cine, es como tener las raíces del cine, para después reunir a gente que en un futuro pueda producir; porque no se puede producir sino se conoce los inicios, qué los llevo a hacer una película. Queremos unir gente, que se unan los cineclubs también, queremos un debate entre todos.”
Esta noche se abrirá el telón con un clásico del cine italiano como lo es “Cinema Paradiso” del director Giuseppe Tornatore. No es una elección casual, la película es un homenaje al cine mismo, y además, argumentan los coordinadores, intenta transmitir los valores de la amistad, el amor; porque son películas que ya pudiste haber visto, pero que te dan gusto volverlas a ver.
Las películas se presentarán, se les dará un breve marco histórico como contexto, para que el público pueda tener otras herramientas con que disfrutar de las historias. Esta es una de las características que el cine convencional no propicia, este es otro ambiente, más ameno, más cálido.


LOS CICLOS
Como el lector podrá apreciar en la programación que se encuentra publicada aparte, la organización de este cineclub muestra algunos recorridos posibles. Claro está que se pueden armar muchos más, inclusive propuestos por el público. Este es un espacio democrático donde la actitud del espectador debe ser activa. Julián nos cuenta que “los ciclos se arman para mostrar los puntos de vista, la historia del mundo; en realidad un millón de años de historia se resumen en poco más de 100 años de cine. Hay miles de ciclos que se pueden armar.”
Al revisar la programación no encontramos películas villamarienses, cordobesas o argentinas; por lo que la pregunta cayó por su propio peso. Nos respondieron que no lo descartan, pero que es su intención presentar una base que nos ayude a comprender el cine; sin embargo, aprovecharon el momento para invitar públicamente a alumnos de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual o productores independientes que tengan cortometrajes a acercarlos, para poder proyectarlos en esa sala. La idea es que previo al filme principal, el público disfrute con uno o dos cortos de producción local, para incentivar la creación y mostrar que se puede hacer cine desde el lugar que estamos. Como dice Julián, “lo importante del cine no es los efectos especiales, ni la gran tecnología; hay películas que se han hecho con muy poco dinero. Lo difícil de todo esto es hacerlo simple, es lo más difícil, un cine es posible. Tenemos que sembrar, esto es una base para conocer, para apostar que podemos.


COPITA DE CHAMPAGNE
La cita ya está hecha. Si son puntuales, podrán recibir al ingreso una copa helada de champagne, un mimo previo a la proyección. ¿Qué función cumple esa bebida allí? Javier González nos responde, “el champagne es como el mate, un elemento aglutinador, convoca, une a la gente en una sociedad en la que cada vez estamos más desunidos. Queremos unir para hacer y lo hacemos totalmente independiente.” Sólo se cobran diez pesos, que ayudan a solventar algunos gastos de mantención de este espacio que hoy ofrece una faceta más, la “diversificación” a la que “El globo rojo” siempre tiende.
Cerramos con palabras del responsable del lugar que se acerca y nos dice, “en un momento la humanidad pensó que el cientificismo era el cambio, era la salida hacia la salvación de la humanidad. Hoy, después de este fracaso que vivimos socialmente, hemos descubierto que la ciencia, con la contaminación, con la hambruna mundial, con la destrucción de la tierra, con la destrucción de nuestro propio hábitat, es un suicidio. El cientificismo no nos llevó al avance esperado; hay un pensamiento nuevo que dice que el arte es la salida a esta humanidad, el arte que habla de solidaridad, de comunión, de cambio; como dice Eduardo Pavlovsky ‘necesito un solo globo rojo’; el globo rojo que simboliza la solidaridad, la presencia de que yo sin vos no existo y vos sin mí, no existís.”




PROGRAMACIÓN CINECLUB EL GLOBO ROJO
Más info: www.elgloborojoclubdearte.blogspot.com


ABRIL
Domingo: Ciclo de Cine Italiano
Sábado: Ciclo de Krzysztof Kieślowski
03 - Cinema Paradiso (1988) - Giuseppe Tornatore
09 - Azul (1993)
10 - El último emperador (1987) - Bernardo Bertolucci
16 - Blanco (1994)
17 - La vida es bella (1977) - Roberto Benigni
23 - Rojo (1994)
24 - Ladrón de bicicleta (1948) - Vittorio de Sica
30 - No amaras (1988)

MAYO
Domingo: Ciclo de Cine Soviético
Sábado: Ciclo de Stanley Kubrick
01 - Cuando pasan las cigüeñas (1957) - Mijaíl Kalatozov
07 - Moscú no cree en las lágrimas (1979) - Vladimir Menshov
09 - La naranja mecánica (1971)
14 - El resplandor (1980)
15 - Kin-dza-dza! (1986) - Georgi Danelia
21 - Full metal jacket (1987)
22 - Quemado por el sol (1994) - Nikita Mijalkov
28 - Ojos bien cerrados (1999)
29 - El regreso (2003) – Andrei Zvyagintsev

JUNIO
Sábado: Ciclo de Lars Von Trier
Domingo: Ciclo de Cine EEUU
04 - Contra viento y marea (1996)
05 – Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles
11 - Anticristo (2009)
12 - El tercer hombre (1949) - Carol Reed
18 - Dogville (2003)
19 - La ventana indiscreta (1954) - Alfred Hitchcock
25 - Manderlay (2005)
26 - Rebelde sin causa (1955) - Nicholas Ray

JULIO
Sábado: Ciclo de Martín Scorsese
Domingo: Ciclo de Cine Alemán
02 - Calles Peligrosas (1973)
03 - Aguirre, la cólera de Dios (1972) - Werner Herzog
09 - Taxi driver (1976)
10 - El matrimonio de María Braun (1978) - Rainer Werner Fassbinder
16 - Los reyes de la comedia (1983)
17 - Alemania en Otoño (1977) – Varios Directores
23 - El color del dinero (1986)
24 - El tambor de hojalata (1979) - Volker Schlöndorff 30 - Buenos Muchachos (1990)
31 - Cielo sobre Berlín (1987) - Wim Wenders

* La programación continúa hasta el mes de noviembre inclusive.

(*)Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 03 de abril de 2011.-