domingo, 31 de julio de 2011

Ballet Centenario en México

Embajadores
BALLET CENTENARIO EN MÉXICO
en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional




Nos sentamos a contemplar el paisaje, desde un sexto piso de una de las cadenas hoteleras más importantes de México. Tras el cristal de un enorme ventanal vemos una ciudad que se dibuja de manera dispar. Los desniveles con que cuenta nos permite apreciar visualmente las distintas construcciones habitacionales en las que viven unos 150 mil mejicanos. En 1993, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por su traza urbana, riqueza arquitectónica y su historia. Es una ciudad en la que predominan los marrones y los rojizos de las montañas que nos rodean. Imposible sería entenderla fuera de su contexto, es una ciudad minera; tal es así que la denomina Argentum, ya que es uno de los principales proveedores de plata al mundo.
Allí en esa ciudad, corazón del país tricolor se realiza el “Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaqueras Contreras”, como una manera de conmemorar la fundación de la ciudad. Un encuentro de la danza, el color y la música que congrega año a año a delegaciones de los cinco continentes. Para esta oportunidad se espera la participación de 36 delegaciones tanto nacionales como internacionales.
En ese contexto, Argentina dice presente y lo hace por medio de la academia y el ballet folklórico Centenario, dependiente de la Municipalidad cordobesa de Isla Verde.



Desde Zacatecas
Fotografías de Robinson Rios


28 de julio de 2011.
El sol comienza su diario ritual de aparición y el contingente acaba de bajar su equipaje al hotel en el que nos hospedamos. Estamos en tierras mineras, las que fueron descubiertas en 1546 por Juan de Tolosa. El avión tocó tierras mejicanas en el inmenso Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Distrito Federal), luego de más de cinco horas de viaje desde la ciudad de Lima (Perú), donde habíamos hecho nuestra única escala. Las pantallas ubicadas en los respaldares del Boeing 767-300ER nos mantuvo informado a cada minuto de las horas de vuelo transcurridas y restantes, la temperatura en el exterior, la ruta elegida y otros datos como la velocidad (que alcanzó los 900 kilómetros por hora) y la altura a la que estábamos (11.000 metros). Fue un viaje largo, pero los pasajeros pudimos acortar el tiempo de vuelo escuchando música o películas a elección, disfrutando de algún juego u otras opciones cómo aprender expresiones de los idiomas más difundidos.
El grupo que viajó se compone de 35 personas entre bailarines, músicos, filmadores y prensa; todos ellos jugarán un papel protagónico en el “Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaqueras Contreras” como única delegación que representa a nuestro país.


QUIÉNES SON
La academia y ballet folklórico "Centenario", es un ente público que pertenece a la Municipalidad de la localidad de Isla Verde. El mismo consta de una parte académica de formación técnica, teatral y tradicional de las danzas folklóricas argentinas en sus distintos grupos: Infantil, inicial, mayor y adultos.
El Ballet de dicha institución está conformado por bailarines profesionales pertenecientes a dicha localidad y de una misma región zonal de la provincia de Córdoba; pero hay que añadir además que para esta gira se convocaron bailarines profesionales de las provincias de Catamarca y Buenos Aires. Todos sus integrantes han participado y formaron parte de elencos artísticos de gran renombre a nivel nacional, recorriendo importantes escenarios del país e internacionales.
Han participado en numerosos festivales de folklore, como los de Cosquín en 2005, 2006 y 2007, algunos nacionales otros internacionales. Han recibido numerosos premios por actuaciones individuales, de pareja o como ballet.
Hoy les toca México, pero ya hicieron lo propio en Perú (2008) y Colombia (2009). Para esta oportunidad, es una de las exigencias del festival que además de mostrar las danzas tradicionales de su país, lo hagan con la interpretación en vivo de su música. De esa manera las guitarras, el violín, el bajo, el charango, la percusión, el teclado y la voz, deleitaran al pueblo zacatecano y a los turistas con las melodías del tango, de la zamba, el carnavalito, la cueca y demás danzas tradicionales.


EL FESTIVAL
Desde 1996 se realiza el mencionado festival, en el que participan grupos folklóricos provenientes de todo el mundo, algunos de los países participantes son Senegal, Colombia, Chile, Costa Rica, Francia, País Vasco, Nicaragua, Japón, Canadá, Venezuela, entre otros.
Los organizadores del evento definen al mismo de la siguiente manera: “El tradicional Festival Zacatecas del Folclor internacional, es fuente de progreso de ‘los pueblos del mundo unidos por la música y la danza’, ventana turística de nuestro Estado hacia el mundo, muestra representativa de la riqueza cultural de Zacatecas y fuente de información para la investigación musical y cultural de nuestro país”.
El Ballet Centenario tendrá una destacada actividad en el mismo que inicia hoy a las 20 (22 horas de Argentina) con el Desfile y la Ceremonia Inaugural. Continuará mañana con una función popular a las 18 en la Plaza Bicentenario y a las 20:30 en el Teatro Fernando Calderón con una función de gala. Para el miércoles 3 tendrán otra función popular en la Plazuela Goitia y al día siguiente, en la Casa Municipal de Cultura, derrocharán su talento a las 18 horas. El viernes 5 en la Plazuela de Goitia a las 18 y a las 20 en la Plaza de Armas, son dos funciones populares. El domingo 7 se realizará el Acto de Clausura y el Desfile de Cierre en el que también participarán. Finalmente habrá funciones en los municipios, las que se realizarán en Fresnillo el martes 2 a las 18 y el sábado 6 en Guadalupe a la misma hora. Con esas fecha completamos la abarrotada agenda de estos jóvenes que ya están en tierras mejicanas para mostrar las costumbres y tradiciones de su país, el nuestro.


EL PROGRAMA
La muestra artística de música y danza que presentará el Ballet Centenario está estructurada en dos partes. Su duración completa está prevista en una hora aproximadamente.
Se inicia con un cuadro musical representativo de la región de Cuyo con la obra “Esencia de la vendimia”; por el lado de la danza una cueca cuyana, un gato y una cueca cuyana otra vez. Posteriormente el tango “Nada” de José Dames y Horacio Sanguinetti. Sigue el conjunto de tango con “La cumparsita” (Gerardo Matos Rodríguez y Roberto firpo). En un cuarto momento, el que concentra a la región sur argentina contará con la firmeza, una danza tradicional de nuestro país que se difundió en casi todo el territorio nacional, desde antes de 1850 hasta fines del Siglo XX. Continúa sin pausa un cuarteto combinado de malambo antiguo sureño, para luego llegar a la huella, danza nacional con estilización de raíz folklórica difundida en el país desde 1830 a 1920. Posteriormente le toca el turno a la región litoral mesopotámica, que nos deleitara con un rasguido doble, un estilo musical nucleado en Corrientes y Entre Ríos a partir de 1940 aproximadamente. Para culminar la primera parte la cueca y el multicolorido carnavalito, representan el cuadro de la región noroeste. El nombre de la obra se llama “Épocas de carnaval”, gran momento emotivo y que desbordará alegría y colores para los presentes.
La segunda parte contará con el tango vals (Flor de lino). La danza “Remedio Atamisqueño” que es una danza de la primera mitad del Siglo XX y propia de Santiago del Estero. Continúa la región Centro y Norte de Argentina con un compilado de temas musicales y danzas de estilización de raíz folklórica. Le seguirá una zamba de coreografías con estilización de raíz folklórica y un cuarteto combinado de malambo moderno norteño. Para culminar, y como no podría ser de otra manera, un hermoso Pericón Nacional, que tendrá estilización de raíz folklórica cerrará esta presentación. Como se ve, es ardua la tarea que tienen por delante nuestros jóvenes, ellos ya han demostrado ante su púbico el profesionalismo, la simpatía, el colorido de sus vestimentas tradicionales y su capacidad de transmitir en sus coreografías, en su música, en la actitud… el amor por nuestras raíces, que hoy da sus frutos y los ofrece para el deguste de paladares norteños.

LOS INTEGRANTES
Los miembros de esta delegación son muchos, los pasamos a detallar. Las bailarinas son: Cecilia Agonal, Joaquina Solbes, Silvina Simeone, Paola Agonal, María Soledad Saldaña, Analía Viana, Adriana Rosales, Stefannía Páez, Anabella Pistone, María Lucrecia Salvay, Rocío Camacho, Johana Pistone, Natalia Corvera, Dayana Llopiz, María Cristina Marrone, Brenda Mauregui y Luciana Nieva Bustamante. Por el lado masculino, los bailarines son: Santiago Bellino, Angelo Colonna, Gastón Cabrera, David nieto, Laureano Monasterolo, Cristián Leguizamón, Germán Bonetto, Carlos Solbes, Juan Pablo Leguizamón y Maximiliano Bravo.
Los músicos que alegran cada jornada son: José Lazarte (bajo, guitarra y charango), Cristian Grande (Voz, guitarra), Leonardo Tomi (teclado, guitarra, acordeón), Juan Pablo Cruz (voz, guitarra, instrumentos de viento), Manuel Cecci (percusión) y Luciano Andreni (guitarra).
La Dirección Musical está a cargo de Juan Pablo Cruz, mientras que la Coordinación y Dirección General está en manos del Lic. Germán Bonetto, la Prof. Natalia Corvera y el Prof. Juan Pablo Leguizamón.
Esta gira cuenta además con el agregado de que está siendo filmada por una productora villamariense. DyG Realizaciones está encargada de inmortalizar en imágenes todo el acontecer de este grupo de danza y música tradicional, para luego realizar una película. El producto final será la realización de un documental (doc-ficc) que buscará reflejar el empeño y la dedicación de un joven ballet del interior del país, que está cumpliendo un logro más, un sueño, el de ser Embajadores Nacionales de la Danza.

(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 31 de julio de 2011.-