domingo, 7 de agosto de 2011

Ballet Centenario en México (segunda parte)

Embajadores
BALLET CENTENARIO EN MÉXICO
en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional
(segunda parte)



Hoy nos vamos. Ha pasado una intensa semana para los integrantes del Ballet Centenario. El desarrollo del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaqueras Contreras nos ha deslumbrado cada día. Un espectáculo musical y cultural que tuvo a un contingente de músicos y bailarines argentinos desde el 31 de julio hasta el día de hoy, en el que se hará el desfile y la ceremonia de clausura.
Muchas cosas han pasado. Lo que sigue intenta ser un recorrido de alguno de los momentos más importantes que nos han sucedido durante nuestra estadía en la tierra de Pancho Villa.




En nuestra edición pasada les contamos de qué manera se preparó el Ballet Centenario para participar en uno de los mayores festivales de folclore de Latinoamérica. Justamente ese domingo, se daba la apertura y se dieron cita en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde se montó un gran escenario y miles de personas en gradas, en sillas y de pie pudieron presenciar la magnitud de este evento.
En ese momento el jefe de gobierno, Miguel Alonso Reyes, agradeció a los más de 1.200 artistas de los 13 países participantes y a las diversas delegaciones nacionales, que por una semana visitan esa ciudad, cabecera de estado, para mostrar su música y su arte.
Previo a ello, un gran desfile que transcurrió por todo el Centro Histórico en donde las distintas delegaciones, recibieron el aplauso y el cariño de los mejicanos. Más de 20.000 personas abarrotaron las calles para observar a los artistas desfilar y bailar. Cada delegación llevó su estandarte con el nombre del país a cual representaba dándose paso en pequeñas calles de piedra, de la época colonial, que guiaban al camino a la plaza principal. A nuestro paso, pudimos ver las pequeñas casas y negocios de Zacatecas que se caracterizan por estar pintadas con colores claros y en la que toda su cartelería está pintada en la pared con simples trazos.
La delegación Argentina es aclamada a su paso, se percibió el feeling que flotó por el aire y se les metió a cada uno en la piel y lo huesos. La gente leía el nombre de Argentina y se exaltaba, “Messi, Messi…” cantaban muchos a su paso. No faltó quien gritó “¡Qué bailen! ¡Qué bailen! ¡Qué bailen!” y es así como los gatos, escondidos y otras danzas deleitaron a los presentes. Todo con la música ejecutada por nuestros músicos que se las arreglaron para demostrar su profesionalismo, como verdaderos juglares.
Fue un día de calor, de esos que se extrañan en Argentina en esta época, la delegación lo sintió, como también acusó recibo de la altura en la que estamos y el cansancio llegó más rápido; pero ellos no perdieron el brillo de las sonrisas que regalan a su público. Ya en la avenida Hidalgo se asomó una imponente construcción, es la Catedral Basílica dedicada a la Virgen de la Asunción. Un hermoso templo que nos impacta por su fachada al estilo barroco, sobrecargado de detalles minúsculos tallados en piedra. Es la antesala para llegar al escenario principal. Allí el Pericón Nacional, nos presentó como país y el público retribuyó con un caluroso aplauso.


LAS PRESENTACIONES
Los días han transcurrido cargados de actividades. Desde la inauguración hasta hoy que es el último, la delegación argentina ha realizado presentaciones en distintos escenarios en los que han mostrado la alegría, el colorido de sus vestimentas, la armonía de las coreografías que recorrieron la historia musical de nuestro país. Desde el norte hacia el sur, pasando por los bailes ciudadanos como el tango hasta los malambos.
Las presentaciones han sido realizadas en teatros, en plazas, en el escenario mayor, pero siempre con un nutrido margen de público que estuvo ávido de observar y escuchar a los argentinos. Todos los días de la semana el Ballet Centenario ha tenido presentaciones no sólo en Zacatecas, sino que también han debido trasladarse a municipios cercanos como los Fresnillo y Guadalupe. Para esas oportunidades la Policía Estatal ha custodiado el contingente de sobremanera. Cabe acotar que durante toda la estadía en Zacatecas, el grupo argentino siempre contó con un guía y personal de seguridad que custodió la integridad de cada uno.
Todas las presentaciones fueron realizadas entre las 18 y 22 horas local (recuérdese la diferencia horaria de dos horas menos con respecto a Argentina), bajo cielos límpidos y con un sol persistente. Solamente el viernes pasado, el ballet no pudo presentarse en Plaza de Armas (escenario mayor) porque la lluvia no lo permitió; pero ante las ganas de los chicos del ballet y ante la insistencia del público a los organizadores, pudieron reprogramar para el día de ayer. Ese momento fue el momento donde Argentina demostró todo lo que tenía para dar y el público lo pudo percibir.


OTRAS ACTIVIDADES
Pero no sólo fueron actuaciones las que realizó el Ballet Centenario; sino que los organizadores que demostraron hacer las cosas como se deben, mantuvieron al contingente ocupado con diversas actividades que a continuación esbozamos brevemente.
Además del programa oficial en el que todos los días hubo presentaciones de los argentinos, ya sea con programa abreviado o completo, los organizadores planearon algunas visitas a diversos lugares gubernamentales en el que se realizó un acto de bienvenida y en la que se intercambiaron presentes de manera simbólica. Así sucedió con la Secretaría de Educación y Cultura o el Honorable Ayuntamiento de Zacatecas. El día viernes pasado, todo el ballet en conjunto asistieron en a la Casa de la Cultura en la que ofrecieron a los niños de Zacatecas, que se encuentran en vacaciones y asisten a ese lugar a tomar talleres, una función didáctica en la que les enseñaron a bailar el Carnavalito. Por otro lado el miércoles pasado, el Parque Ecológico de Zacatecas los recibió, junto a otras delegaciones para asistir al evento de reforestación y la plantación del árbol de la amistad. Este lugar en el que predominan las elevaciones y su suelo es rocoso, posee escasos árboles. Este parque intenta que en algunos años se pueda convertir en un bosque, así lo manifestó el Gobernador que asistió a ofrecer su palabra.
Posterior a ello, el contingente abordó el colectivo destinado a ellos y fueron trasladados a las instalaciones del grupo Modelo en Calera; que muchos conocerán, porque allí se fabrica la reconocida cerveza Corona. Allí en un predio que me es imposible calcular las hectáreas que posee, se extiende un centro de recreación dentro de la misma fábrica. Algunas de las características de este lugar es que tiene cuatro canchas de fútbol, una impresionante forestación, canchas de básquet, comedor al aire libre, una laguna artificial, un zoológico, entre otras atracciones.
Además de ello, las distintas delegaciones fueron convocadas para tomarse una fotografía de manera conjunta; así en una panorámica vista, las 30 delegaciones posaron ante las cámaras en un perfecto colaje de coloridos y diversidad de indumentarias.
Para hoy domingo, está prevista una misa en la Catedral en el que se dejará una ofrenda. Luego se hará el desfile y la ceremonia de clausura que dará por concluido este XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional en el que Argentina ha dejado una imborrable huella entre los mejicanos.


HASTA LUEGO
Hoy nos estamos despidiendo. Zacatecas nos ha tratado de maravillas, la organización, su gente, no han hecho más que brindarnos todo lo que estuvo a su alcance para que nuestra estadía fuera la mejor en sus tierras. A delegación está muy contenta y más que satisfecha. Ha sido una experiencia inolvidable para todos y cada uno de los que pudimos participar de ella, de alguna u otra manera.
Para finalizar nuestra nota de este domingo eleccionario, les dejamos las impresiones de los tres profesores a cargo de este ballet, que desde lo más profundo del interior de nuestra provincia, viajo a miles de kilómetros para hacer Patria. Hasta el domingo que viene.



IMPRESIONES



Natalia Noralí Corvera
Profesor a cargo

-¿Cuál fue el desempeño del Ballet Centenario en este festival?
-Los tres profes estamos orgullosos de que nos hayan invitado a este festival y estar a la par de los demás grupos. La verdad es que es una experiencia que la mayoría de los chicos no ha vivido y me incluyo. Estamos felices de estar acá, en este lugar disfrutando de este intercambio cultural que es muy rico. Los chicos también están muy interesados en conocer y compartir, y ese era nuestro objetivo y se está cumpliendo.

-¿Cómo los han recibido los mejicanos?
-La gente mejcana es muy cálida, muy simpática, la verdad es que no nos podemos quejar, nos han recibido re bien, desde la gente que nos acompañó a nuestra llegada al aeropuerto, hasta la gente que nos acompaña en los desfiles… realmente se nota que nos estaban esperando.

-¿Cumplió tus expectativas este festival?
-La verdad que sí, las ha superado también, sabíamos que era un festival grande pero no sabíamos que iba a ser de esta magnitud. Me sorprende mucho toda la organización que hay, ya sea desde seguridad, el guía, de la gente que informa, el colectivero, todo.



Juan Pablo Leguizamón
Profesor a cargo

-¿Cuál es tu impresión de este festival?
-Uno queda anonadado cuando llega acá, porque ve la inmensidad de este espectáculo; más aún teniendo la experiencia de otros dos festivales internacionales cuando fuimos a Perú y Colombia. De todas maneras no se compara, este festival tiene buena fama, muchos dicen que es uno de los mejores de Latinoamérica; yo creo que es el mejor. Son muchos los países que han venido hasta acá y eso le da calidad. Nosotros, desde que llegamos al Distrito Federal hasta ahora, en ningún momento nos han descuidado, nunca nos faltó la comida, tenemos un colectivo que nos viene a buscar a horario, tenemos un policía que nos cuida todo el tiempo… la verdad es que la organización es espectacular. Teniendo en cuenta que no es sola nuestra actuación sino que son 35 simultáneas, es una organización tremenda. Hay más de 1.500 personas involucradas para llevar esto a cabo. Creo que cualquier artista que venga se queda impresionado con la organización que hay acá.

-¿Cómo los han recibido los mejicanos?
-Los mejicanos tienen una calidez tremenda para con el extranjero. Nosotros que somos de Argentina, somos casi desconocidos, pero nos reciben con una calidez y una dulzura tremenda. Donde vayamos hay gente que nos está esperando, tenemos algunos fans que nos siguen a todos los lugares, la gente se comporta muy bien, los que nos conocen y los que no nos preguntan por el tango, por el malambo y algunas inquietudes que tienen sobre la historia del folklore argentino, como queriendo indagar de nuestra cultura y eso es bueno, porque es seña de que lo que estamos mostrando es bueno.

-¿Cumplió tus expectativas este festival?
-Sí, totalmente, las supero ampliamente, creo que superó las expectativas de los 35 participantes de esta delegación.


Germán Bonetto
Profesor a cargo

-¿Cómo han recibido los mejicanos a este Ballet?
-La gente de México demostró un nivel cultural muy grande, está muy claro en la convocatoria al festival, en cada evento que realiza dentro del festival siempre hay muchísima la gente. El calor humano que te brindan no lo puedo describir porque es algo muy grande, al pueblo argentino nos tratan muy bien y estamos muy contentos.

-¿Cuál es la evaluación en cuanto al desempeño del Ballet Centenario?
-El desempeño artístico es muy superior a lo que se venía trabajando, hemos crecido de una manera muy grande y por eso estamos muy contentos. Lo importante es que es en base a sacrificio y humildad. Cuando se puede lograr buenos trabajos artísticos y con humildad, no es fácil y eso nos da la mayor de las satisfacciones.

-¿Este festival internacional ha colmado tus expectativas?
-Las supero diría, tenía buenos comentarios y buenas referencias, pero creo que todos nos sorprendimos con lo que pasa acá. También estoy muy contento con el desempeño de los integrantes del ballet y sus músicos. Muchas gracias a todos.



(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 07 de agosto de 2011.