domingo, 21 de agosto de 2011

Eduardo Elía. Jazz en desequilibrio

Entrevista
EDUARDO ELÍA
Jazz en desequilibrio




El docente de la Universidad Nacional de Villa María y destacado pianista villamariense Eduardo Elía, presentará en sociedad su nueva producción discográfica titulada “El yang y el yang”. Esta nueva placa, sucesora de “Callado” se presentará en el Auditorio del Rectorado de la UNVM, el sábado 27 a las 21.30.
Eduardo Elía Trío está integrado por Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, más el propio Elía en el piano y las composiciones.
Las sesiones del disco se capturaron a finales de 2010 en los estudios ION cuyo técnico de grabación fue el reconocido ingeniero en sonido Luis Bacqué y lo editó sello Blue Art Records de la ciudad de Rosario. El CD fue presentado recientemente en Virasoro, local del barrio bonaerense de Palermo y ahora es el turno de Villa María. Por ese motivo es que nos contactamos con el músico para que nos cuente algunos aspectos de esta nueva placa y nos adelante lo que será este espectáculo.





“'El yang y el yang’ encuentra sus raíces en las primeras insinuaciones del free jazz y transita momentos que reflejan los más diversos estados de ánimo, explorando diferentes formas de utilizar el tiempo, la armonía y el material melódico con el claro objetivo de lograr una música espontánea donde la improvisación ocupe un lugar privilegiado”. En ese lugar la adrenalina que experimentan los músicos se canaliza en caminos impensados y más allá de constituirse en un estado caótico, se impone como un estilo de composición que exige estar bien preparado para tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.
Eduardo Elía es profesor de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM, y esa tarea que nos manifiesta consumir mucho tiempo y energía, le reditúa en diferentes aspectos, porque se conforma como complemento de su actividad de músico, “es algo que disfruto mucho”, resume.
La preparación de su disco se fue gestando desde las distintas presentaciones que ha tenido en los diversos lugares que se ha presentado. Cuando los integrantes del trío residen en diferentes localidades y cada un posee sus obligaciones, las presentaciones públicas se convierten, en cierta forma, en ensayos para ir puliendo las composiciones. De esa manera se preparó la argamasa con la que se constituyó “El yang y el yang”.

-Eduardo, ¿qué papel jugó la improvisación en este nuevo disco?
-Jugó un rol importantísimo. En este disco la música tiene influencias de una época en la que se replantearon muchas facetas del jazz. Se empezó a experimentar con nuevas formas de improvisar, transgrediendo algunos principios que se creían intocables hasta el momento. Fue muy enriquecedor adentrarme en esa forma de encarar la música, y tratar de entender los códigos de los años en los que se empezaba a hablar de free jazz.

-¿En que sentiste que creciste desde "Callado" a "El yang y el yang"?

-Creo que una de las razones que te impulsan a realizar este tipo de proyectos, es la posibilidad de aprender en el proceso. En el primer disco quedé muy conforme con el resultado, pero entendí que iba a cambiar la forma de encarar algunas cosas cuando tuviera la oportunidad de grabar de nuevo.
Por otro lado, en lo estrictamente musical, el hecho de viajar a Buenos Aires regularmente durante casi tres años a tocar con músicos como los que me acompañan en el disco, es una experiencia impagable. Jerónimo Carmona y Carto Brandán son dos de los músicos más requeridos en la capital y aprendo mucho con ellos.

-¿Quiénes conforman el público del jazz?
-Creo que hay de todo. Empiezo a ver más gente joven interesada. Hoy en Villa María hay un grupo de músicos que tocan jazz cada vez mejor, los alumnos en la “facu” te piden que les recomiendes cosas, les interesa mucho la improvisación. Pero el jazz tiene muchas puertas de entrada, muchas variantes, y por lo tanto seguidores muy diversos.

-¿Qué nos puedes adelantar de la presentación de tu disco el próximo sábado?
-Vamos a tocar la música del disco, seguramente se nos ocurrirá tocar algo que no teníamos previsto y van a poder ver a un contrabajista y un baterista de primera “A”.

-La idea de la tapa como el título del disco fueron idea tuya, ¿qué es el yang y el yang para vos?
-La idea es un poco contradecir el concepto de equilibrio del ying y el yang, pensando en cierto grado de desequilibrio que podría tener la música.


-¿Tienes algún método para componer o cuál es tu manera de trabajar?
-Las formas de escribir cambian de acuerdo al tipo de música que estoy trabajando, pero siempre hay rasgos que se mantienen, como crear espacios donde sea divertido improvisar y partes concertadas o pautadas de antemano que le den contención a esos momentos más libres.

¿La elección del sello Blue Art, se debe al género de música que ellos se especializan o a qué razones obedece?
Conocí a Horacio Vargas, del sello BlueArt cuando editamos el primer disco, y encontré en el sello una forma de trabajar muy seria y comprometida con producciones elegidas por razones estéticas, más que por su potencial comercial, además de tener en su catálogo a músicos como Gerardo Gandini o Ernesto Jodos.



“El yang y el yang” es un disco ágil, en el que la improvisación y el “desequilibrio” se mezclan para conseguir un producto homogéneo. En las once pistas que lo integran el incesante repiqueteo de una Carto Brandán, va acompañado de cada nota proveniente de contrabajo que Jerónimo Carmona ejecuta magistralmente y que se complementan con las teclas de Eduardo Elía, cuyas manos se deslizan con una ductilidad y viveza admirable.
Estimado lector la cita ya está hecha, el sábado 27 a las 21.30 en el Auditorio del Rectorado de la UNVM.



EDUARDO ELIA
Es egresado de la Escuela de Música Popular “La Colmena” (Córdoba), y cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Música Contemporánea “Berklee Internacional Network” (Buenos Aires) y en la Berklee College of Music de Boston (Massachussets) para la que fue becado.
Aunque sus dos grandes maestros fueron Luis Lewin (Córdoba) y Ernesto Jodos (Buenos Aires), tomó clases privadas de piano con pianistas de la talla de Laszlo Gardony (Boston), Neil Olmstead (Boston), Tino Derado (New York).
En 2007 se presenta con su cuarteto en el Festival de Jazz de Rosario, participación que motivó la propuesta del sello Blue Art de editar su primer CD “Callado” en 2008.
Participó también en las dos ediciones del Córdoba Jazz Festival (2009 y 2010) y se presenta habitualmente en Córdoba con proyectos propios o colaborando con proyectos de otros músicos cordobeses.
Paralelamente a su actividad como músico y docente en la escena local cordobesa, forma en 2009 un trío con dos reconocidos músicos de Capital Federal, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, con los que graba su segundo CD “El yang y el yang”, editado en 2011.



Contacto:
eelia@berklee.net
eliaeduardo@yahoo.com
www.myspace.com/eduardo.elia




EL YANG Y EL YANG
Eduardo Elía Trío
Blue Arte, 2011


Lista de pistas:


1. El yang y el yang
2. When will the blues leave (Ornette Coleman)
3. B. A.
4. Wertic
5. El estafador
6. Peace (Ornette Coleman)
7. La roca de Sísifo
8. Con otros ojos
9. Procesión
10. How deep is the ocean (Irving Berlin)
11. Inner Peace



Grabado por Luis Bacqué en Estudios ION, los días 22 y 23 de octubre de 2010.
Mezclado y pasterizado por Luis Bacqué en Southernsound Studio.
Producción ejecutiva y artística: Horacio Vargas y Eduardo Elía.
Fotos: Luis Bacqué.
Arte: Germán Arese.


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 22 de agosto de 2011.-