domingo, 29 de enero de 2012

Lecturas de Verano 2012 - Cuarta entrega


LECTURAS DE VERANO 2012
Cuarta entrega


Poesía y narrativa se conjugan este domingo para entregarles a ustedes un rato de esparcimiento y lectura. Tres autores más nos acompañan, dos experimentados poetas esgrimen los versos de sus últimas publicaciones en tapas duras, mientras que un joven estudiante de letras de la ciudad, nos obsequia una de sus narraciones.
Hablamos de Rolando Revagliatti, Alicia Perrig y Daniel Rodríguez. Damos un rápido repaso por su quehacer literario y nos abocamos, ya sin más demora, a leer sus obras.
                    

Darío Falconi




POESÍA DE ANTOLOGÍA
Rolando Revagliatti

Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside.
Ha publicado en soporte papel (entre 1988 y 2009): “Obras completas en verso hasta acá”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco)”:, “Trompifai”, “Fundido encadenado”, “Picado contrapicado”, “Tomavistas”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Desecho e izquierdo”, “Sopita”, “Leo y escribo”, “Del franelero popular”, “Ripio”, “Corona de calor” (todos ellos de poesía); “Las piezas de un teatro” (dramaturgia); “Historietas del amor”, “Muestra en prosa” (cuentos y relatos); “El Revagliastés” (antología poética personal), “Revagliatti – Antología Poética” (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Excepto “Historietas del amor”, cuentan, además, con ediciones electrónicas, así como también sus cuatro poemarios inéditos en soporte papel: “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”, “Viene junto con” y “Habría de abrir”, disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en http://www.revagliatti.net
“La obra poética de Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945), por lo menos la que nos motiva a este trabajo, se vivenció y escribió en el lapso que va desde la aprobación de las leyes de obediencia debida y punto final (mes más o mes menos) hasta la anulación por brutales e increíbles, y aún algunos tramos más acá. O sea, en años en que la democracia turca, o virtual, o como se le llame, dejó un pozo, entre el cablerío cortado y la pared caída. (…) Rolando Revagliatti, un poeta de flores, un poeta en los límites, un poeta dramático.” Este es un extracto del prólogo que Eduardo Dalter ha hecho de “Antología poética”, libro que además fue resultado de la selección de piezas entre quince poemarios y escritos inéditos.


NARRATIVA JOVEN
Daniel Rodríguez
                        
Daniel “Laucha” Rodríguez es un joven estudiante de Lengua y Literatura del Instituto del Rosario. Hace nueve años se desenvuelve en el mundo de la radiodifusión. Participó en la conducción y musicalización de los programas: “Contacto deportivo”, “100% Música”, “Departamento deportes”, “Festival de Peñas Villa María 2008”, “Tu música”, todos ellos en Radio Libertad, más “Panorama de noticias” que además de transmitirse en la mencionada emisora, se reproduce también en Fm Conexión. Se le suma a esta actividad, diversos eventos en donde participó en la musicalización, o bien en la animación de los mismos.
En medios gráficos su tarea comenzó en 2006 participando de: “Mentes baldías”, “La columna del Laucha”, “Cristales”, apariciones en "Elefante", publicación poética a cargo de Rodolfo Schmidt; presentó en la Ciudad de Córdoba el folletín "Afirmando lo inexistente"; Presentó diversos eventos multi-artisticos mostrando la radio en vivo; escribió y dirigió la obra teatral “Para Normal: El origen” expuesta en “La Sala Mandra” durante el año 2011 con Roxana Sella y Laura Gómez; además de participar en la publicación del fanzine "Excepción tripolar" junto a otros autores locales. Fue nominado en diversas ocasiones por musicalización y animación en los premios "5900". Actualmente conduce "Panorama de Noticias" por FM Conexión 88.9 MHz - Villa María



POESÍA LIBERADORA
Alicia Perrig

Alicia es profesora de inglés, poeta, escritora, narradora oral. Coordina el Taller de Narradores Orales de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se ha desempeñado como capacitadora de la Red Provincial Docente Continua. Creadora del Encuentro de Narradores Orales “Villacuento” que organiza desde la UNVM. Crea y dirige espectáculos de Cuentería que presenta en escuelas, bibliotecas, ferias de libros, hogares de niños y ancianos, cárceles, cafés, teatros y festivales. Coordina su propio taller de escritura creativa. Obtuvo numerosos premios a nivel nacional e internacional e integra más de diez antologías. Publica en diarios, revistas y blogs del país y del exterior. Algunos de sus poemas han sido traducidos al catalán, inglés y alemán. Accede a su primer poemario “Pecado original”, tras obtener el 1° premio en el Concurso Internacional de Poesía “Victoria Siempre 2007”. El 7 de febrero próximo presentará el espectáculo de narración oral para adultos “Más de una voz”, en el marco del ciclo de verano de la Biblioteca Mariano Moreno en Villa María.
Gustavo Tisocco dice en la contratapa “Un poemario donde la vulnerabilidad, la infancia, el tiempo pasado corroído por la desazón y el desamparo increpan al lector poseyéndolo, haciéndolo partícipe de las antiguas heridas que hacen mella en la autora, pero que nos abarca como si fuésemos los principales autores de esta obra. Porque mucho de lo que le aqueja a Alicia nos aqueja, mucho del tiempo del tiempo de ella es nuestro tiempo y todos, de alguna manera, somos huérfanos en este vendaval que es la vida”.



 



* - * - * - * - * - * - * - * - *

EL AMOR SOBRE RIELES
inédito
Daniel “Laucha” Rodríguez
                    
Llegamos entonces a casa. Era en un ancho boulevard que se abría paso entre altas palmeras. Leticia preparó dos tazas de café mientras nos besábamos y nos sentíamos orgullosos –de forma implícita– de las vueltas de la vida. En una radio contigua a la habitación, que permaneció encendida desde antes de nuestra llegada, sonaba un viejo jazz que me recordaba a una noche en Chicago.
Luego de beber café, de sabor colombiano, y de entregarnos de lleno a todo tipo de deseos, decidimos intercambiar nuestros números celulares, decirnos nuestras ocupaciones: actualizarnos, para ser más concreto.
La verdad es que ése momento -para mí, al menos- fue de una inexplicable magia, algo así como el inconsciente apuñalando al consiente. Caí en la cuenta de que existían momentos exactos en los cuales el hombre requiere de su mayor lucidez, para comprender mejor la fugacidad.
A la mañana siguiente nos despertamos sólo porque la luz del sol nos dio en el rostro. Acto seguido ella preparó una exquisita pasta y me habló acerca de sus antepasados italianos, de un árbol genealógico bastante extenso. Yo asentí durante toda la charla, con un dejo de desinterés. Luego le conté un poco acerca de mi linaje. Sentí una vez más de que todo camino estaba predestinado, que por fin las cuerdas se movían como a mí me gustaba.
Tras almorzar, y tras esa breve charla, decidí musicalizar el ambiente y de esa forma su gran salón comedor se vio envuelto por la cautivante música de Liszt. Los acordes volaban por el aire de aquella habitación color ocre.
Pasaron un par de horas -aquellas somnolientas de la sobremesa- y ella decidió marcharse rumbo a su trabajo. El gran reloj que colgaba en la pared marcaba el número seis. Salió luego de acomodarse un poco el pelo y perfumarse con algunos azahares. Yo, por mi parte, prometí esperarla.
La verdad es que ahora, volviendo al presente, dejando de evocar, no estoy seguro de que se llame Leticia ni que viva en un gran boulevard. Lo cierto es que aquella rubia que acaba de subir al tren tal vez no vuelva a verla jamás. Y otra vez me pierdo en proyecciones, otra vez me ahogo en pensamientos a futuros, otra vez pienso en amor, y otra vez veo pasar frente a mis ojos una historia de amor que no sucederá jamás.
Lo cierto es que nunca la conocí y que tampoco vi hacia dónde se anunciaba su viaje.
Me he habituado a confundir posibles futuros con duros presentes, me he habituado a no mover las piezas y dejarme ganar una vez más.
Mientras tanto, sigo esperando mi tren, espero que no se me haya pasado. Las horas siguen cayendo unas sobre otras en Rosario.


* - * - * - * - * - * - * - * - *


DESPREVENIDA
de EXCARCELADA
Alicia Perrig      
                    
Se pavonea
la luna
sobre el lomo perezoso del río

destila el viento

la noche
revuelve
los harapos de la orilla

dos pescadores
rescatan
en sus redes amanecidas
una agonía
redonda de cenizas.


* - * - * - * - * - * - * - * - *


VENTAJA
de EXCARCELADA
Alicia Perrig           
                    
Si le pusiera un camisón rosa
Si le encintara el pelo
y la dejara caminar
                   descalza
                   sobre la arena tibia

si le diera un plato de sopa caliente
un té de hierbabuena con azúcar quemada
una manta tejida con manos de abuela
tal vez
se quedaría dormida
                    la tristeza
                        aquella noche

profundamente dormida

y yo le llevaría

           una noche de ventaja.


* - * - * - * - * - * - * - * - *

MUÑECA CIEGA
de EXCARCELADA
Alicia Perrig           
                    
El largo vestigio de la infancia
arrastró una muñeca
que tardó una vida
        en cegar
             el vidrio de sus ojos.



* - * - * - * - * - * - * - * - *

ALBAÑILERÍA
de ANTOLOGÍA POÉTICA
Rolando Revagliatti
                    

Construyo
                  durmiendo
sólidas paredes
                              con rajaduras
a través de las cuales
                                       me espían.


* - * - * - * - * - * - * - * - *


SI TE MORÍS
de ANTOLOGÍA POÉTICA
Rolando Revagliatti
                    

Si te morís con los ojos abiertos
                                                           sonaste:

ni en sueños
                        volverás

a pestañar.


* - * - * - * - * - * - * - * - *


ASEVERACIÓN DE QUIEN SO SABRÍA EVITAR
SU APEGO A LA VIDA QUE YA TIENE
de ANTOLOGÍA POÉTICA
Rolando Revagliatti
                    
Si a elegir me dieran la chance de volver
a nacer quisiera
o no quisiera?

respondería que lo que quisiera es no volver
aún otorgándoseme la posibilidad
de elegir la precisión de ser
el que básicamente ya soy
u otro

refrendaría que lo que quisiera es no volver
de ningún modo compatible con el sufrimiento
humano
animal
o botánico

y que con esta vida ya está
me conformo
cometí la experiencia
y que estoy
muy cansado.



  
 (*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País,
Villa María, Córdoba, Argentina, domingo 29 de enero de 2012.