domingo, 26 de febrero de 2012

24/7. La Casona del Nuevo Cine


24 / 7
La Casona del Nuevo Cine


Uno es de esta ciudad… el otro, de Madrid Cundinamarca (Colombia). Los une una pasión: el hacer Cine. Robinson Ríos (argentino) y Edgar Medina Fetecua (colombiano), están compartiendo talento, capacidades  y esfuerzos en Villa María. Estos jóvenes cineastas han creado aquí, en nuestra ciudad, su propio espacio para desarrollar sus prometedoras carreras cinematográficas. En los currículos de ambos abundan prestigiosos premios y reconocimientos por sus trabajos fílmicos y han decidido aunar esfuerzos estrechando lazos entre nuestro país y la hermana Colombia.
Desde EL DIARIO Cultura, los visitamos para que nos cuenten de su actual proyecto audiovisual y de este nuevo espacio, se conformará en un importante aporte para los amantes del cine y de la cultura en general.


Darío Falconi
eldiariocultura@gmail.com


FILM FOR EXPORT
Rios y Medina no tienen respiro. En la actualidad se encuentran postproduciendo, en Villa María, su último largometraje documental titulado “EMBAJADORES, Un sueño hecho danza, una realidad hecha tradición”. Dicho material fue grabado en México durante el año 2011, en el que estas páginas culturales han dado testimonio oportunamente. EMBAJADORES narra la historia de un grupo de jóvenes del sudeste cordobés (Isla Verde), integrantes del Ballet “Centenario”; quienes recibieron la invitación para representar a nuestro país en uno de los festivales más importantes del mundo: XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaqueras Contreras.
El producto final será exhibido en la próxima edición del mencionado festival en la tierra de los tacos y Pancho Villa. Esta película, es la primera, de una serie que ambos realizadores están planeando para los próximos tiempos. Para ello, se encuentran en la actualidad dando los retoques de lo que es “La casona del nuevo arte”.



24/7, LA CULTURA NO DESCANSA
En una co-producción Colombo-Argentina, Rios y Medina han creado en febrero 2012 y en Villa María “24/7. La casona del nuevo cine”. Su objetivo es generar un espacio permanente dedicado a la formación, producción y difusión cinematográfica.
En este espacio físico será un lugar de encuentro para compartir trabajo, proponer ideas, afianzar los conocimientos y dar a conocer al público general todo lo que en este inmueble se genere.
24/7 alude a una filosofía de trabajo que será permanente, de allí el 24 correspondiente a las horas diarias, mientras que el segundo término corresponde a los días de la semana. En suma, en La casona del nuevo cine, no habrá descanso; será el centro donde se producirá, se capacitará y se difundirá cine todo el año.
Participan de esta primera instancia, en áreas técnicas y/o realizativas, jóvenes emprendedores estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, entre otros carreras, ellos son: Bárbara Poszkuz, Guadalupe Rodas, Vanesa Oyarzábal, Matías Pavignano y Nicolás Leguizamón. En un segundo momento, el staff se complementaría con la incorporación de nuevos valores que ampliarían los horizontes de un proyecto que no tiene límites. Es que estos dos jóvenes, no se detienen un momento, son una usina creadora de proyectos, que prontamente, daríamos a conocer en estas páginas.
Para apoyar y respaldar esta iniciativa, ya se han vinculando las primeras entidades como: Asociación Leteo (ONG Colombiana), DyG realizaciones (productora Argentina) y El Mensú Ediciones (Editorial Argentina).
Desde estas páginas culturales apoyamos y aplaudimos esta iniciativa cuyo futuro es más que prometedor.




ROBINSON rios:
-¿Cuál es el aporte, que como cineasta, querés hacerle a la cultura villamariense y cordobesa?
-Quisiera que mi aporte llegue a los jóvenes, de diferentes ciudades, provincias, estados, países y continentes. Es decir, no pretendo enfocarme como alguien que ambiciona mucho, sino como alguien que se preocupa por los jóvenes, que desde distintas partes del mundo se preocupan y disfrutan de la cultura.
Tengo la satisfacción que la Leteo se acercó a nosotros; esta asociación colombiana tiene un enfoque de trabajo con mucha visión y a la que nosotros podemos colaborar aportando nuestro conocimiento en los distintos órdenes. En realidad esta sinergia entre las energías canalizadas por jóvenes hará que desde esa confluencia, se generen emprendimientos productivos que hagan un aporte sustantivo a la ciudad y región.
Nosotros sabemos que el cine es una realidad en cualquier ámbito y que, además, es un lenguaje que le pertenece a los que quieren hablarlo. Yo pretendo aportar permanentemente a los jóvenes mi convencimiento de que los anhelos son posibles de realizar y solo es necesario estar convencidos y dedicados a lo que realmente queremos ser y hacer.



EDGAR medina fetecua:
de Asociación LETEO
  -¿Porqué la Asociación Leteo se interesa en apoyar esta iniciativa?
-Leteo es una entidad Colombiana, que desde el año 2000 ha dedicado su labor a promover y apoyar iniciativas juveniles en torno al arte y el fortalecimiento de las culturas locales. Para esto, durante sus 12 años de actividad, ha contado con el apoyo económico de importantes entidades como: la Organización de Estados Iberoamericanos para la promoción del Arte y la cultura – OEI, el Banco Mundial, La oficina de Naciones Unidas – UNODC, Agencias de cooperación Internacional de Alemania, Holanda y Suecia, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, entre otras.
Gracias a esto, Leteo ha realizado proyectos de fortalecimiento e intercambio cultural entre jóvenes artistas de 17 países (13 latinoamericanos y 4 europeos).
Así, en agosto 2011 junto con DyG realizaciones y el Mensú Ediciones, viajaron a México con el fin de producir 2 largometrajes, el primero de ellos: “EMBAJADORES”.
En Villa María (Argentina) durante la post producción de esta película documental, Leteo conoce el proyecto “24/7” y encuentra en esta iniciativa la posibilidad para generar un intercambio cultural permanente entre jóvenes artistas argentinos y colombianos.




¿Qué es LETEO?
La Asociación de jóvenes Leteo, es una organización sin ánimo de lucro y de beneficio social, con sede principal en Madrid Cundinamarca y que fue constituida legalmente en el año 2000 con el fin de desarrollar con y para la población juvenil del municipio, programas en las áreas de: 1) Formación, producción y promoción artística 2) Prevención integral, 3) comunicación y 4) participación juvenil.

Su misión es vincular a los jóvenes en la definición y realización de procesos de participación social que respondan concretamente a las problemáticas de sus municipios, promoviendo la responsabilidad y la identificación de un sentido claro de vida en comunidad a través de programas educativos, comunicativos y artísticos, desarrollados de manera creativa, dinámica y productiva.
Su visión es construir una verdadera sociedad de participación, donde se conozca al joven como un actor importante en el desarrollo del país, además de que recoja del estado su compromiso y misión social y se apoye en las organizaciones no gubernamentales como el vehículo de acción comunitaria creadora de tejido social, mediante el respeto por la dignidad humana.
En la mitología griega Leteo era el río del cual las almas bebían sus aguas para olvidar y despojarse de todo lo malo y así poder trascender a un estado mayor. Por lo tanto la Asociación Leteo se ha convertido en un espacio de posibilidad de trascendencia para los jóvenes en varios aspectos de su vida.




DyG Realizaciones
FILMOGRAFÍA

EL EMBRUJO DE MI TIERRA (Documental – 74 minutos)
Dirección: Ana Karen Grünig
Producción General: Robinson Rios
Año de estreno: 2010

VAMOS VENGAN TODOS (Documental – 63 minutos)
Dirección: Robinson Rios
Producción General: Robinson Rios - Darío Falconi
Año de estreno: 2007

MELODÍAS DEL ALMA (Documental – 31 minutos)
Dirección: Robinson Rios
Producción: Robinson Rios - Pamela Maraschi
Año de estreno: 2007

INMIGRANTES (Documental – 36 minutos)
Dirección: Maria Gabriela Vera
Coproducción: DyG realizaciones - La aldea
Producción General: Robinson Rios
Año de realización: 2006

EN TU CORAZÓN (Ficcional – 12 minutos)
Dirección: Robinson Rios
Producción: José Nuccelli
Año de realización: 2006

EL SOL ES SIEMPRE IGUAL (Documental – 27 minutos)
Dirección: Robinson Rios
Producción: Maria Gabriela Vera – Robinson Rios
Año de realización: 2005

CONVIVENCIA (Documental – 36 minutos)
Dirección: Robinson Rios
Producción: Edgar Herrera
Año de realización: 2004

Participación de Robinson Rios en otros films:
UNA HISTORIA DE CAMINOS (Documental – 43 minutos - 2010) – Director de Fotografía
DANIEL "UNA NIÑEZ EN LA CALLE” (Documental – 41 minutos - 2009) – Dir. de Fotografía
AMORES TONTOS (Ficcional – 86 minutos - 2003) – Asisitente de Cámara



Méritos de DyG Realizaciones

EL EMBRUJO DE MI TIERRA
FICIC – 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUÍN
Selección Oficial en Competencia – categoría largometraje documental
Cosquín (Córdoba) 2010

Proyecto declarado de Interés Cultural en 2010 por:
Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Villa María
Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rio IV

EN TU CORAZON
2º PIZZA, BIRRA Y CORTOS – FESTIVAL PROVINCIAL DE CORTOS
Selección en competencia
Gálvez (Santa Fe) 2007

INMIGRANTES
2º PIZZA, BIRRA Y CORTOS – FESTIVAL PROVINCIAL DE CORTOS
Selección en muestra
Gálvez (Santa Fe) 2007

EL SOL ES SIEMPRE IGUAL
CONCURSO NACIONAL DE CINE SINERGIA 2005
PRIMER PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Organizado por: Centro de Investigación Cinematográfica y A.P.P.D.E. (Asociación Para la Protección de la Deserción Escolar)
Y el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación y TELEFE
Categoría: Documental - Realizador mayor de 18 años
Mar del Plata (2005)

CONVIVENCIA
3º FESTIVAL DE CORTOS “IMÁGENES JÓVENES EN LA DIVERSIDAD CULTURAL
Selección Oficial
Buenos Aires 2006

CONCURSO NACIONAL DE CINE SINERGIA 2004
PRIMER PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Organizado por: Centro de Investigación Cinematográfica y A.P.P.D.E. (Asociación Para la Protección de la Deserción Escolar)
Y el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación y TELEFE
Categoría: Documental - Realizador mayor de 18 años
Mar del Plata 2004





(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, Domingo 26 de febrero de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.-