domingo, 29 de abril de 2012

René Rodríguez. Perspectivas de la historia


Entrevista a
RENÉ RODRIGUEZ
PERSPECTIVAS DE LA HISTORIA



“De palabra fácil y bien dispuesto al diálogo, es un buen hombre que pese a su juventud, sabe lo que quiere y como hacer lo que se propone, lo que sin duda constituye un punto favorable para quien desempeña funciones de tal responsabilidad como las que nuestro entrevistado detenta en estos momentos.”
Con estas palabras, un periodista del diario “Los Principios” introducía a los lectores a una entrevista con el flamante Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María. La nota está fechada el jueves 24 de abril de 1975, para ese entonces René Alberto Rodríguez tenía 36 años y un montón de sueños.
Hoy, 37 años después, René sigue siendo la misma persona, amable y cordial, siempre abierto a un diálogo ameno, enriquecedor; más aún si el motivo del mismo son los temas humanísticos. Puede ser en la universidad, en la calle, en el supermercado, no importa donde, él siempre dispone de algunos minutos para intercambiar algunas palabras.
Un hombre de trabajo que se licenció en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de enseñanza media, terciaria y superior e investigador incansable. Miembro de la Junta Municipal de Historia de Villa María. Recientemente la Editorial Académica Española (Alemania) le publicó, en libros, los siguientes títulos: “Geohistoria de las civilizaciones”, “Geopolítica”, “Integración Cultural” y se encuentra en la etapa de edición otro trabajo que aparecerá próximamente.
Estas recientes y continuas publicaciones son el motivo por el cual lo visitamos en su casa.



Textos: Darío Falconi
Foto de  ferrocarril: Archivo Municipal de Historia Villa María
eldiariocultura@gmail.com


René se siente realizado con el hecho de que una editorial valore sus trabajos y los publique para estar disponibles, principalmente, para el mundo de habla hispana. Estos textos, son los que el docente desarrolló a partir de 2000 en adelante y corresponden a materias optativas que dicta para alumnos universitarios. Nos comenta contento que luego del primer trabajo presentado le fueron solicitados otros más, y es así que ya está editándose su cuarto libro.
Interesados por esos materiales le consultamos a nuestro entrevistado sobre el significado de geohistoria, quien nos cuenta que “es un término que usaba el historiador francés Fernand Braudel, quien comenzó a asociar la historia regional (no sólo la de las capitales) a lo económico, lo social, lo cultural y demás aspectos. Cuando hablás de la Argentina, hablás de Buenos Aires; pero el interior se diluye, por eso la geohistoria, tiene que ser una historia integrada, contemplarlo todo… el espacio y el tiempo.”



HISTORIA ARGENTINA
Cuando hablamos de historia, hablamos de la ciencia que se enfoca en los hechos sucedidos durante el tiempo pasado en algún lugar específico. Particularmente la historia argentina esta signada por diversas versiones que, con la nueva corriente del revisionismo, podemos escuchar nuevas voces a las ya instaladas desde siempre por los grupos de poder. René dice que en la historia, “está el hecho en sí mismo y la interpretación (hermenéutica), que varía depende quién la cuente. La historia argentina ha sido distorsionada desde épocas ancestrales, como la Revolución de Mayo, la muerte de Dorrego, etc. Es muy difícil explicárselo a los niños hoy, aunque se lo esté intentando desde el revisionismo”.
Preocupado por quienes han sido sus alumnos en la universidad, René preparó allá por el 2001 una serie de reseñas que puso a disposición de los educandos, con el fin de sintetizarles los momentos más relevantes de nuestra historia nacional desde 1810 a 1999. Dice las primeras palabras de ese trabajo “sólo tienen la modesta finalidad de brindar a los estudiantes de nuestra asignatura, una breve y simple guía para el estudio del pasado histórico argentino desde sus orígenes fundacionales hasta el presente. Conscientes estamos de que los alumnos merecen ser insoslayables esclarecidos sobre la existencia y proyección de las diversas corrientes historiográficas que controvierten sobre la mejor o más adecuada forma de conocer y entender la descripción, crítica y relato del acaecer histórico.”
René no se ha limitado a fotocopiar libros y dejarlos anillados para que el estudiante se enfrente a ellos directamente, quiso “escribirla, de acuerdo a la perspectiva de uno, citando los autores, aclarando cuando se está de acuerdo o no con ese autor. Como docente quise hacer una contribución a nuestro medio; esto no es una cosa que me reditúa en dinero. Todo lo que hemos hecho acá es para dejar apuntes a los alumnos, para no dejar palabrerío suelto. Todo está escrito. En la historia nunca está todo dicho. Hago críticas y me hago cargo de las posturas que tomo.”


LO QUE VIENE
René Rodríguez está próximo a jubilarse pero eso no significará el descanso, hace muchos años viene trabajando con varios proyectos que aguardan mayor tiempo y dedicación. Uno de los más ambiciosos es una “Guía Conceptual”, una guía semántica de términos políticos, religiosos, geográficos, culturales, históricos… en fin, de todo lo humanístico. Este monumental trabajo ya tiene más de mil citas a pie de página, el origen de cada término con su traducción del idioma original y ejemplos alusivos. Nuestro entrevistado se justifica citando a uno de sus maestros quien decía “el que no define, confunde”, por ello hace ya varios años sigue engrosando este material que se constituya en una valiosa obra para el estudioso todo.
La charla se extiende por más de una hora y media y son muchos los temas que el profesor pone sobre la mesa, tantos, que nuestro espacio dominical nos sería escaso para poder dar cuenta de ello. Tiene esa particularidad de vincular diversos saberes para aproximarse a una idea totalizadora de los momentos, los sucesos, los personajes... Nos cuenta de experiencias personales, de autores, de las veces que tuvo la posibilidad de verlo al General Perón mientras estudiaba en Buenos Aires, rememora momentos en que los militares requisaron su casa y de cómo realizo una voluminosa tesis sobre la educación técnica en Villa María, hecha casi de manera artesanal. Con ese trabajo completísimo logró recibirse en 1982 de Licenciado en Historia. De esa tesis, publicaremos en próximas entregas una breve historia de la ciudad, la que se encuentra prácticamente inédita y que se hace necesario rescatar por su alto valor documental.
Nos vamos despidiendo y René Rodríguez agradece, a los alumnos, a los docentes, a las instituciones que lo han tenido como docente, a la Editorial Académica Española que gentilmente le publicó sus libros y todos lo que lo han ayudado a crecer. Sus textos, como él nos dice, seguramente se convertirán en un legado para todos los que vengan.




 (*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
Domingo 29 de abril de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.