domingo, 15 de julio de 2012

Ciclo de poesía: MESTIZAJE


Ciclo de poesía de invierno
MESTIZAJE
3 encuentros + 6 poetas

A pesar del frío, la literatura no se toma vacaciones y ofrece una propuesta para abrigarse al calor de las palabras. Se trata del ciclo de poesía “Mestizaje” que desde una de las librerías de la ciudad (Librelibro, en Mitre esquina Mendoza) invita a la tercera edición en lo que va del año de estos encuentros.
Bajo el lema “dos poetas, dos voces, en la búsqueda de una tercera”, se busca crear un espacio de encuentro para escuchar, en la voz misma de sus autores, los poemas de escritores contemporáneos de Villa María, Villa Nueva y la región. Se trata de tres encuentros donde, de a pares, los poetas leen sus composiciones al auditorio, ofrecen sus palabras y se propicia el acercamiento entre el poeta y lector/oyente.
En este ciclo que se viene consolidando en cada entrega, ya ofrecieron su palabra: Normand Argarate, Gustavo Borga, Silvina Mercadal, Fabiana León, Verónica Picco y Fabián Clementi, en lo que corresponde al ciclo de verano. También lo hicieron Rodolfo Schmidt, Alejandro Schmidt, Elena Anníbali, Juana Luján, Carina Sedevich y Marcelo Dughetti en su versión de otoño.
Y ahora, en pleno invierno, el frío no imposibilita el convite de la palabra. El ciclo Mestizaje retoma la posta este jueves 19 de julio a las 20 con los poetas Mario Trecek de la ciudad de Río Tercero y Fernando de Zárate, representando la poesía local. Completarán las duplas poéticas; Eduardo Cichy y Susana Zazzetti el jueves 26 y cerrarán Omar Álvez y Pablo Giordano de Las Varillas, el viernes 3 de agosto. Todos los encuentros son de entrada libre y gratuita.
Lo que sigue a continuación es una rápida recorrida por los autores en cuestión y una pequeña muestra de lo que podremos escuchar en estas jornadas.

Por Darío Falconi
eldiariocultutra@gmail.com




JUEVES 19 de JULIO: FERNANDO de ZÁRATE – MARIO TRECEK





Fernando de Zárate nació y vive en Villa María. Fue maestro rural. Participó en “Antología plural” (Sade, 2002) en forma conjunta con otros escritores y en otros libros cooperativos. Junto al Grupo Paco Urondo, al que pertenece, publicaró “ArreMolina. Siete poetas” (2010). Trabajos de su autoría aparecieron en revistas locales y en las páginas de EL DIARIO del Centro del País y “Corredor mediterráneo” del diario Puntal.
Es autor de los poemarios “Brújula y viento” (2003), “Entre el fuego y la Sed” (2006), “Peón Caballo Rey” (2006), “Escrito en la tempestad” (2007) “Brumario” (2010) e “Instamatic 25” (2011).


Ex
Fernando de Zárate (Instamatic 25, 2011)

apoyado
en la bicicleta
lee la Biblia en voz alta
con atención
convencido
de lo escrito

fue jugador de fútbol
fotógrafo
ahora un ser solo
que habla mano a mano
       con Dios
             o
es su confidente.


XXI
Fernando de Zárate (Peón Caballo Rey, 2006)

Lo que se consumió,
lo que vimos
arder
ante nosotros,
de todo ese festín
tardío,
solo pude rescatar
un torpe llanto
de cenizas.


Mario Trecek nació en Río Tercero 1956. Cursó Letras Modernas en la UNC. Diplomado en gestión cultural en la Universidad Blas Pascal y Diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba. Conductor del programa “Cronopios” de divulgación cultural en LV26 Radio Río Tercero. Secretario de Cultura y Educación Municipalidad de Río Tercero (período 2000-2004). Colaborador permanente del Semanario Tribuna y otras publicaciones.
Publicó los libros: “Asumir Estatura” (Poesía, 1983); “Implosión” (Poesía, 1996), “De transparencias y Rupturas (Poesía, 2005) y “Crónicas de un Cronopio” (Prosa; 2010).
Co-fundador del Grupo GECIL de escritores y del grupo cultural Kórtazar y de las Abuelas Cuenta cuentos Río 3º. Recital poético musical en Casa de Las Américas. La Habana, Cuba.
Algunos premios y distinciones: Primer Premio del Círculo de poetas y escritores de Nueva York "Odon Betanzos Palacios" (1998); Premio Accecit de Periodismo cultural Leopoldo Lugones 2006 (UNC-SADE Cba- Municipalidad de Córdoba); Premio Bienal de la Biblioteca Popular J. J. de Urquiza como escritor y difusor cultural.


Vacuidad
Mario Trecek (De transparencias y rupturas, 2005)

                                                              Detente hermano… ¡Detente!
                                                              No camines tan deprisa
                                                              Hacia el borde del abismo.
                                                             
                                                              Yolanda Gozalvez.


Saludan
Los objetos
Mi tácita presencia.
Agradecen
El sentido que ahora
Se les niega.
Miro
La sima
Me amismo
Y caigo
En la cuenta
-asolado, asustado-
Que por algo hecho
Lo tengo merecido.


Difamaciones
Mario Trecek (inédito)

La piedra de la mentira es
meteorito de la insidia.
Rompe
           imprudente
                              el espejo.
Hace añicos la tersura
del lago,
dañando el ojo y la mirada.
Luego de que los círculos concéntricos
chocan entre ellos, se recupera la ternura,
la quietud, la calma.
Una inmensa lágrima
se inunda de angustia, de impotencia,
ante la emboscada.
Para luego ser una barca precaria
bañada por la luna.

La piedra miente Magdalena.
Susurra. Comenta. Chismea.
Hasta los que te aman. Dudan.
Preguntan discretos ¿Es cierto?
Si vos me lo decís, te creo.
Creer no es crear. Solo es ser fiel a un dogma.
Yo creo. Me aferro a la creación.
A la estatua de mármol, que no presta oídos
a las difamaciones.

Fito canta: “Hay que tener enemigos
a la altura del conflicto”.
El arte es padre de la belleza,
primo hermano de la verdad
y enemigo acérrimo de la mentira.
De los amigos, dudo.
De los enemigos: No.




JUEVES 26 de JULIO: EDUARDO CICHY – SUSANA ZAZZETTI

Eduardo Tadeo Cichy. Nació en La Playosa y vive en Villa María. Es artesano, actor de teatro, fue vicepresidente de SADE Villa María, y sub-Director del Instituto de Arte Popular. Es padre de una muchacha, también escritora. Es frecuente su participación en encuentras de escritores y poetas, y siente cierta inclinación por enviar trabajos a cuanto concurso literario haya, lo que Ie permitió cosechar algunos premios. Participó en las antologías: “Letras de cristal” (poesía) de la Editorial Mis escritos de Buenos Aires, “Antología poética” (cuento y poesía) Club Moebius de Mar del Plata, “Narradores de la Villa” (cuento) por la Municipalidad de Villa María y “Dos poemas junto al Ctalamochita” (poesía) por SADE Villa María.
Sus libros editos e inéditos, entre cuentos, poesías, novelas, y otros géneros son: “Sinfonía imaginaria”, “Silencio interrumpido”, “Muertos de amor podrido”, “Cuatro esquinas”, “Dientes”, “Serenata interminable”, “De amor y otras equivocaciones”, “La herencia que parió el olvido”, “Para leer en otra tierra”, “Esos locos fantasmas”, “Comositodofueratanfácil”, “Sueños imposibles”, “Como un juego de poetas”, “Mil veces con la misma piedra”, “Botellas vacías” y “Nueva Telarañas”. Participó de “Voces de este río. Antología Narrativa: Villa María – Villa” y “Tinta de poetas. Una encuesta a la literatura de este río”. Con el Grupo Paco Urondo publicó “arremolina. Siete poetas”.


Poema
Eduardo Cichy (arreMolina, 2010).

Siempre habrá rumores
cada vez que el héroe
vuelva derrotado
porque la nostalgia
solamente
sabe silbar el estribillo.

Felonía que el tiempo
cubrirá de polvo
sin darme la luz
de las justificaciones.



Después del anochecer
Eduardo Cichy (Dientes, 2010).

Después del anochecer
encienda luces
en un cuarto oscuro
o en un sótano
y compruebe si hay ruidos
y correteos.

Verifique si
en medio del silencio
escucha roer.

Si nada de eso ocurre
usted está solo.

Ahora el queso es todo suyo.


Susana Zazzetti nació en Villa María. Es profesora en letras. Desde 1996 coordina su taller literario.  Participo en 17 antologías. Ha dado conferencias sobre Federico García Lorca en diferentes entidades culturales. Con integrantes de su taller ha publicado: Poemario I, II, III y IV. Ha participado de lecturas en la Feria del Libro en Córdoba y Buenos Aires. Corresponsal literaria por Argentina en los años 2008, 2009, 2010 en Artesanías Literarias, página editada en Israel.  Diversos blogs nacionales y extranjeros editan actualmente sus obras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano y catalán. Pertenece al grupo Paco Urondo (Villa María), a  API (Artistas y Pensadores Independientes de Córdoba). Es miembro de la Asociación Poetas del Mundo y pertenece al grupo de Poetas Canadienses Hispanoamericanos con sede en Canadá. Participó también como jurado en diversos certámenes literarios en Argentina, Chile y México. Ha publicado: "Un vuelo de gaviota” (2006), “Cuando todo el silencio era mío" (2007), "El hilo que sostiene" (2008), " arremolina. siete poetas" con el Grupo Paco Urondo (2010) y " No me nombres" (2011).
                                                                  

Poema 2
Susana Zazzetti (No me nombres, 2011)

toma entre sus manos
la olla donde la sopa
- única opción del día -
encuentra los cuerpos inocentes
que laten
dentro
de delantales cuadrillé.
bajo el temblor de sus manos
repartiendo tazas
una lágrima de vidrio
corre a esconderse
en el arenero.

Poema 4
Susana Zazzetti (El hilo que sostiene, 2010)

clavo los espinillos
en mis dedos.
se me llenan las manos de palomas.
de caballos cansados.
la sangre
no siente
        el dolor.







Viernes 3 de agosto: Omar Álvez - Pablo Giordano

Pablo Giordano nació, vive y escribe en Las Varillas, Córdoba. Se lo conoce por haber publicado en diarios, revistas y sitios de América y Europa: La Voz del Interior, Diario Perfil, Punto en línea (de la Universidad Nacional de México), El Especial de Nueva York y Alex Lootz de Madrid. A fines de la década pasada formó parte de las discutidas antologías provinciales sobre la narrativa joven en Córdoba (“Es lo que hay” y 10 Bajistas”) y publicó dos libros “La Felicidad es un Gordini” (Textos de Cartón - poesía - Córdoba 2009); “Los muertos” (El Mensú Ediciones -cuentos- Villa María 2012) y “Chozas” (Ciprés ediciones - novela- Córdoba 2012).


Poema 
Pablo Giordano (inédito, 2012)

las patas de las sillas apuntan al techo
estacas de una aldea esperando
sus decapitaciones

no pude matarlo
sirva otro trago, mozo

somos
migas de luna
lagañas

resto de olvido en los vasos.


Poema
Pablo Giordano  (La felicidad es un Gordini, 2009)

amanece
en lo viejo de la plaza
abrazo las ventanas
les doy de beber a los manteles
baño de luces los muebles

otra vez no tengo qué hacer ni qué decir
 
voy a comerme de un bostezo
la vía pública.


Omar Álvez nació en Villa María, cursó estudios terciarios no universitarios. Fue fundador de la revista cultural “La araña de carbón” y del suplemento cultural "EI tambor de arena" del periódico EI Regional; del ciclo radial “La caverna, la lengua del agua”. Participó de diversas antologías y público en numerosos suplementos culturales. Aunque tiene un libro listo “Reunión (antología previa)”, su obra en forma particular permanece inédita.


La tentación
Omar Álvez (Reunión, antología previa)

Perdura el agua rota
y se ensucia de ciudad.
EI frío hace ovejas con la gente.
La tentación es una mujer
sentada al borde de sí misma,
(un perro se acerca
                       para averiguar su corazón,
busca noticias de lo humano)
Un nombre viene desde ella,
                      la tiene,
alrededor solo están sus ojos,
el ansia no entiende
lo ajeno pide incendios,
tentar su corazón.
Lo que no empieza,
                         lo detiene.
Hay un cielo,
pero queda en otras manos.


Poema
Omar Álvez (Reunión, antología previa)

El día tiene
                    la luz de una vieja película,
azula las braguetas,
silencia los muslos,
dos víctimas del mal de Verona,
se masacran en un banco de plaza
se palpan de armas
                        como dulces enemigos
se acosan can sus fieras,
quieren mezclarse,
darse de comer,
probarse sus misterios,
                        sus cachorros,
tocarse sus brotes,
                      su poca casa,
con la torpeza
de los asesinos inocentes.
¿Indagación pública?
¿Profundización de contenidos?
Es:
una fiesta de caníbales
                          (y no invitan ...)
La Garré,
                        desde algún lugar.
pide como para ella.

          “No me tengas piedad...”
Todavía no han aprendido
                             a esconderse
y para que no los vean;
cierran los ojos.


Publicado en EL DIARIO del Centro del País
Domingo 15 de julio de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.