domingo, 22 de julio de 2012

Entrevista a Lilia Lardone. Eva perón por mujeres



A sesenta años de su muerte
EVA PERÓN POR MUJERES
Entrevista a LILIA LARDONE


El próximo martes 24 a las 19 se presentará en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491, de Córdoba) el nuevo libro de la escritora cordobesa Lilia Lardone “20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón” publicado recientemente por la Editorial Sudamericana. La presentación estará a cargo de Cristina Bajo, Yaraví Durán y la autora.
El título de la obra alude al comunicado radial que dejó una marca en la historia Argentina. Era el 26 de julio de 1952 y fallecía Eva Perón provocando una gran conmoción en todos los habitantes del país. Sesenta años después Lilia Lardone, propone contarles a los lectores qué estaban haciendo mujeres de distintas edades, estratos sociales y posiciones ideológicas diferentes. Para ello, junto a Yaraví Durán, realizaron quince entrevistas que aportan piezas al gran rompecabezas de nuestra historia nacional.
Dice la autora en su libro, “reviví aquella noche de 1952, cuando se cortó la película que estaban pasando en un cine del pueblo y alguien anunció la muerte. Salimos con mi madre en silencio; algunos lloraban, se formaron grupos en las desnudas calles de invierno en la pampa gringa… Mi madre no se unió a los comentarios ni a los llantos. Caminamos hacia mi casa y casi llegábamos cuando me di cuenta de que ella se estaba secando las lágrimas con un pañuelo. Nunca la había visto llorar por otro motivo que no fuera la muerte de mi padre, ocurrida años atrás, y me sorprendí tanto que no atiné a preguntarle nada. Ahí se esfuma el recuerdo, no sé qué pasó después.”
Pero ese flash, ese recuerdo, busca ahora completarse con otras miradas particulares de otras mujeres que protagonizaron ese momento. Desde el registro oral es posible construir la historia con otros aportes, a veces, mucho más relevantes que los que ofrecen la historia oficial. La palabra de la gente es la mejor medida para tomar real dimensión de cómo fueron los hechos, cómo repercutieron en cada población, en los aspectos medibles y en aquellos que no, como la sensibilidad de las personas.
Lilia Lardone propone un itinerario de historias surcadas por el mismo hecho y con ello logra “un fresco que abarcara seis décadas de historia, una muestra de cómo la misma noticia repercutió en testigos de época de distintas procedencias o condiciones sociales.”


Por Darío Falconi
eldiariocultutra@gmail.com



María Teresa Andruetto prologa este libro y en uno de los pasajes asevera: “la suma de memorias que el libro registra recupera a la Eva histórica y al mito y en ocasione también a la Eva de entrecasa, con los lugares comunes que construyeron el cine, la televisión o la iconografía, y con los corrimientos de lo esperado, con su disfuncionalidad. La alternancia entre lo íntimo y lo público, entre lo privado y lo político, atraviesa la condición de las entrevistadas, no sólo con respecto a Eva sino sobre todo con respecto a ellas mismas, entrelazando lo biográfico con lo autobiográfico de quienes miran, mujeres de campo o de ciudad, obreras o universitarias, funcionarias o empleadas, militantes (peronistas, radicales, marxistas, conservadoras) o ‘apolíticas’.”
Los testimonios corresponden a Adela Elba Rodas, Adelia María Moriconi de De la Sota, Alcira Villegas de Albornoz, Avilia Nieves Rodríguez de Bilbao, Berta Feiguin de Ferrari, Clelia Romanutti, Helvecia Scamara de Gianola, Idilia Palacín, Lucila Nieto, Manuela Allende de Patiño, María Echeñique, María Teresa Morini, Olga González, Rosa Huespe de Morandini y Susana Fiorito.
A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera la mujer argentina de mayor presencia y persistencia en nuestra historia, EL DIARIO Cultura dialogó con la autora de este nuevo libro para nos cuente algunos aspectos de esta nueva publicación.

-El hecho de publicar un libro más sobre Evita no hace otra cosa que confirmar que aún, a pesar de que han pasado seis décadas de su fallecimiento, ella sigue presente en los argentinos, ¿de qué manera notás esta presencia en la gente?
-La idea del 20.25 surgió del deseo de reconstruir la época a través de testimonios orales. La figura de Eva Perón, polémica e inolvidable, marcó para siempre ese día en nuestra memoria y me pareció que la palabra de sus contemporáneas, con sus historias privadas y sus diferentes enfoques aportarían variedad y sobre todo, pluralidad de opiniones... En la edición, después de las desgrabaciones, traté de respetar fielmente los modos particulares del habla para que quedaran libres de interferencias, respetando sus giros, cadencias, respiración de las frases. Ninguna voz es igual a la otra, porque la voz de cada mujer trae su propia circunstancia. En síntesis, la intención fue reunir un panorama de primera mano sobre las tensiones sociales en un momento del país, país que ha cambiado en cuanto a condiciones estructurales pero en el que las pasiones políticas siguen vigentes.

-¿Cuál fue el criterio de selección de las mujeres que entrevistaron junto a Yaraví Durán?
-Lo primero fue elaborar una especie de perfil: era necesario contar con mujeres memoriosas, contemporáneas o menores que Evita, que generosamente se dispusieran a cumplir una especie de ejercicio de memoria tras el disparador “¿Dónde y cómo recibió la noticia de la muerte el 26 de julio de 1952”. Llevó tiempo ubicarlas, porque el segundo requisito era lograr –en la medida de lo posible- que el conjunto de entrevistadas constituyera una pequeña muestra de las corrientes ideológicas en la Argentina de mediados del siglo XX. Así, había que ubicar peronistas, radicales, conservadoras, izquierdistas, apolíticas…

-De las historias que lograste reconstruir, ¿cuál fue la que más te impactó?
-En cada una de las entrevistas encontré detalles que recreaban con mucha vivacidad la época. Las voces de estas mujeres, a quienes tanto les agradezco su buena disposición, iluminaron distintas facetas. Desde la compra de una cartera porque había que empadronarse, hasta la ingenuidad infantil de creer que las bicicletas que mandaba la Fundación “caían del cielo”, o el poder mágico de una carta para solicitar el traslado de un ferroviario. Son tantas historias que es difícil elegir porque en el libro hay pasiones, rencores, alegrías, dolor… Hay vidas.

¿Cuál considerás que es la mayor cualidad y el mayor logro de Eva Perón?
-Es sabido que una desaparición temprana, sobre todo de alguien que lidera un movimiento, siempre deja interrogantes. Como no soy historiadora sino escritora, me interesó una pregunta que escuché en momentos sombríos de nuestra historia: ¿qué hubiera pasado si ella hubiera seguido viva? Porque Evita tenía una tremenda fuerza, un carisma que la hizo amada… y también odiada. Al finalizar las entrevistas y al apreciar el conjunto de opiniones de partidarias y detractoras, encuentro que en general la balanza se inclina a favor. Nadie olvida los planes de vivienda, el aporte de herramientas de trabajo, como las máquinas de coser, para que la mujer se independizara, su entrega absoluta a la causa de los desposeídos. A mi ver, su mayor cualidad estuvo en ese talento único para comunicar claramente los objetivos que la movían, para que la gente tomara conciencia de las desigualdades, de la necesidad de justicia social. Y su mayor logro, que se la recuerde sesenta años después por sus acciones concretas.

-Luego de las entrevistas y la edición de este libro, ¿cuál es la perspectiva que le puede dar la mirada femenina sobre el hecho puntual que aborda el libro?
-Más que un libro sobre Eva Perón, me interesó hacer un libro con miradas de mujeres sobre la época. A través de sus declaraciones, en 20.25 se observa -entre bambalinas- la gran influencia de padres y maridos en cuanto a la formación del pensamiento. También la importancia del voto femenino, que empezó a abrir puertas: es una época bisagra, cuando la mujer empieza a salir hacia el mundo del trabajo, a independizarse.

“20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón” es un libro que aporta múltiples miradas que refrescan la memoria. Más de uno recordará y hará suyo algunos de los testimonios, que resonarán en los lectores como si cada una de las entrevistadas estuviese delante nuestro. Lardone ha logrado reproducir el lenguaje oral de cada una, hilando cada respuesta en un entramado narrativo ameno y atrapante que nos lleva hasta el final. Las imágenes retratadas serán como postales de otra época, los lugares, los planes de gobierno, la situación social de las ciudades en que cada una de las entrevistadas vivió, las habladurías de propias de los pueblos, las pasiones, los desamores, transportarán a muchos y harán presente aún más, la imagen y la significancia de esta mujer que, detractores y adherentes, reconocen como la mujer argentina de mayor presencia en nuestra historia.


---------------------------------------




Lilia Lardone es escritora, nació y vive en Córdoba. Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, especializándose más adelante en literatura para niños y jóvenes. Ha desarrollado asiduamente cursos, seminarios y talleres de formación docente referidos a criterios de selección y promoción de la lectura. Ha participado y participa como Jurado en numerosos concursos literarios de Córdoba y Buenos Aires. Desde 1985, coordina talleres de escritura y corrección de estilo. Su obra literaria comprende narrativa, poesía, ensayo y libros para niños. Entre otros títulos, pueden citarse las novelas Puertas adentro, Esa chica y La fábrica de cristal, los libros de cuentos Vidas de mentira y Papiros, los poemarios Pequeña Ofelia y diario del río. Entre las obras para público infantil se destacan la novela breve Caballero Negro (Premio Latinoamericano de Literatura infantil 1999 de Norma/Fundalectura, Bogotá, Colombia), La niña y la gata, Los Picucos, Benja y las puertas, El nombre de José, El día de las cosas perdidas. Compiló las antologías Es lo que hay, narrativa joven de Córdoba, y Córdoba Cuenta, veinte autores de literatura para niños. Recientemente ha publicado, en coautoría con María Teresa Andruetto, Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera. www.lilialardone.com.ar



---------------------------------------


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
Domingo 22 de julio de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.